Publicaciones Transformar la vulnerabilidad en recursos

Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud

— Madrid 19 May, 2020 - 4:19 pm

La doctora Belén Jiménez, que es médico psiquiatra y psicoterapeuta, ha publicado el ‘Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud’, en formato digital, con la intención de que llegue al mayor número de personas lo más rápido posible.

Belén Jiménez escribió este libro con intención terapéutica y preventiva en el contexto habitual de la asistencia sanitaria, pero dada la situación actual, añadió un capítulo de gestión en crisis, que se puede descargar de forma gratuita a través de la web de la editorial.

Este manual nació de las dos perspectivas experimentadas por la autora. Por un lado, como psiquiatra y psicoterapeuta que atiende en consulta a pacientes que le comparten vivencias incómodas o frustrantes ocurridas en contextos médicos; y, por otro, como médico que vive en primera persona la dificultad para manejarse emocionalmente y comunicarse eficazmente en el ejercicio profesional.

Consecuencias deshumanizadoras

La autora protagoniza y es testigo de las consecuencias deshumanizadoras que supone el descuido de la formación en habilidades psicológicas, tanto en médicos como en pacientes. Tras 15 años de formación en psicoterapia y con procesos de terapia personal, eligió varias técnicas que facilitan lidiar con la exposición tan íntima y en ocasiones dolorosa que se produce en la asistencia sanitaria.

Esta obra describe el marco teórico de donde surgieron, propone ejercicios prácticos de aprendizaje, explicaciones neurocientíficas sobre la interacción en consulta y relata experiencias propias y de pacientes para ilustrarlas, junto a reflexiones sobre la profesión.

Este libro está dirigido a médicos, aunque las teorías explicadas de forma sencilla y los ejercicios propuestos son válidos para todos los profesionales de la salud, que están también expuestos a las mismas necesidades en su ejercicio profesional.

Incluso el público general se puede beneficiar del aprendizaje de estas herramientas para su propia gestión emocional, ayudando a comprender la situación de supervivencia que en ocasiones experimentan los médicos. 

Autora: Belén Jiménez.

Título: Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud.

Editorial: Desclée De Brouwer.