Publicaciones Edición patrocinada por la Fundación ASISA

Manual del Foro de la Profesión Médica sobre la relación médico-paciente

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha presentado, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el ‘Manual de la Relación Médico Paciente’, un proyecto que nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que dicha relación sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta publicación ahonda «en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género que incluye el abordaje de la violencia machista», indican desde la Organización Médica Colegial (OMC).

Durante la presentación intervinieron, en primer lugar, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; el presidente de Honor de la Central Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Patricio Martínez, que es uno de los coordinadores del libro; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro; el consejero delegado de la compañía aseguradora ASISA, el doctor Enrique de Porres; el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, el doctor Juan Antonio Vargas; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor Antonio Zapatero; y el secretario general de CESM, el doctor Gabriel del Pozo. Asimismo, el secretario general de la OMC, el doctor José María Rodríguez Vicente, acudió al encuentro.

Durante la segunda parte del encuentro, participaron varios de los 26 autores del manual, entre los que destacan el doctor Miguel Ángel García Pérez, que es miembro de CESM y uno de los coordinadores de la obra; el presidente del Comité de Bioética de España (CBE), Federico de Montalvo Jääskeläinen, que además es miembro del Comité Internacional de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendínn.

Núcleo fundamental

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la OMC, FACMECESM, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y CEEM, aspira a «promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente».

Para Romero, la relación médico-paciente es «el arma principal» a la hora de ser «un médico bueno y un buen médico». Asimismo, resaltó la «visión de género tan importante» que se reivindica en la publicación. Por su parte, Enrique de Porres recordó que ASISA, en su condición de compañía «propiedad de una cooperativa de médicos», está comprometida con la divulgación del manual y con la iniciativa que lidera Patricio Martínez para promover la relación en cuestión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«La introducción de nuevas tecnologías esta produciendo una deshumanización que afecta a la relación médico-paciente», insistió De Porres. «La relación médico-paciente es la esencia de la Medicina», indicó, por su parte, Antonio Zapatero, que destacó que FACME, actualmente, cuenta con 99.500 médicos especialistas y que, bajo su punto de vista, el paciente de hoy en día «está cada vez más informado».

Antonio Pujol de Castro expresó que el libro «cristaliza la reivindicación que hacemos desde el Consejo de considerar la parte biopsicosocial de la Medicina». «Vamos a llevarlo a cada una de las 43 Facultades de Medicina de España», añadió con respecto al manual.

Sensibilidad y empatía

Martínez se dirigió a los estudiantes de Medicina presentes durante el encuentro para animarles, «como herederos de este manual», a no perder la sensibilidad que les caracteriza al comienzo de la carrera. El libro «expresa la riqueza de la relación, siendo necesario que seamos conscientes de las circunstancias que amenazan esta relación de índole político, económico e industrial», subrayó el coordinador de esta iniciativa.

Según Juan Antonio Vargas, «se ha realizado un estudio de empatía en las Facultades de Medicina madrileñas» que, aunque «todavía no han salido los resultados», muestran «que la empatía mejora en estos estudiantes». Federico de Montalvo Jääskeläinen, como coautor del libro, aportó «una visión más sensata de la relación teniendo en cuenta la vulnerabilidad, que no significa recuperar el paternalismo, sino que se tenga en cuenta qué haría el médico si estuviera en el lugar del paciente».

Juan José Rodriguez Sendin resaltó que «nuestra gran herramienta es la palabra» y que el fin último de los médicos es «preservar la vida de los pacientes y en general», por lo que es necesario entender «cómo respetar nuestros objetivos y respetar las decisiones de los pacientes».

Título: Manual de la Relación Médico-Paciente
Coordinador: Patricio Martínez Jiménez, Álvaro Cerame del Campo, Víctor Expósito Duque, Miguel Ángel García Pérez, Jose María Rodríguez Vicente.
Edita: Foro de la Profesión Médica de España (FPME).

Deja un comentario