Publicaciones Segunda edición

Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos

— Barcelona 12 Mar, 2020 - 4:51 pm

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SECQ) ha patrocinado el ‘Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos’, que tiene como objetivo facilitar y actualizar la formación en esta área y está dirigido a todos los profesionales de la salud relacionados con el laboratorio de Hematología.

Esta publicación describe minuciosamente las células sanguíneas normales y patológicas que pueden pasar a la circulación, incluye un capítulo dedicado a distintos microorganismos y parásitos causantes de patologías emergentes como consecuencia del fenómeno migratorio.

Además, explica esta obra la utilidad de técnicas complementarias, como la citoquímica, la citometría de flujo y las alteraciones citogenéticas y moleculares en situaciones patológicas concretas. Todo ello con un enfoque esencialmente práctico.

“Se ha intentado que el contenido sea principalmente didáctico, con el propósito de que resulte interesante, comprensible y, en definitiva, útil”, apunta la autora de este libro y miembro de la SEQC, la doctora Anna Merino. Esta obra está dividida en 10 capítulos.

Un diagnóstico correcto

En la actualidad, el diagnóstico de más del 80 por ciento de las enfermedades hematológicas se consigue mediante un examen morfológico que debe tener como punto de partida el estudio de la sangre periférica. La autora explica que “una buena formación en citología de sangre periférica y líquidos biológicos es de gran importancia para la realización de un diagnóstico correcto en un elevado número de patologías”

“De hecho, aunque hoy en día se dispone de metodologías avanzadas, como la citometría de flujo o la citogenégica molecular, de un valor incuestionable en el diagnóstico de las diferentes enfermedades hematológicas, su aplicación siempre debe ir de la mano de la observación morfológica de las células sanguíneas”, añade esta facultativa.

Además, Anna Merino señala que, la idea de este libro se originó a partir de la experiencia y las inquietudes surgidas a lo largo de las sucesivas ediciones del Curso de Citología de Sangre Periférica, iniciado en el año 2001, viendo la luz la primera edición en el 2005″. En este manual se incluyen las enseñanzas de las diferentes ediciones del Curso de Citología de Líquidos Biológicos, impartido por Merino y José Luis Marín, que es miembro del Hospital Clínic de Barcelona.

“En esta segunda edición se actualiza la clasificación de las hemopatías malignas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016), se añaden detalles morfológicos de las células sanguíneas de relevancia diagnóstica, así como casos clínicos y citológicos de interés y un total de 100 preguntas de autoevaluación. Los conceptos y explicaciones se han ilustrado con un amplio número de imágenes, cerca de 600 todas ellas obtenidas a partir de casos reales observados durante la experiencia diaria, y un total de 10 vídeos explicativos”, añade Merino.

Autor: Anna Merino.

Título: Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos.

Editorial: Panamericana.