Publicaciones Tercera edición

Manual de Cuidados Paliativos y Formulación Magistral

— Vitoria 7 Jun, 2018 - 1:35 pm

En el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se está celebrando en Vitoria, la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca) presenta la tercera edición del ‘Manual de Cuidados Paliativos y Formulación Magistral’, en el que se pone de manifiesto que hasta un 10% de los pacientes en fase paliativa necesita ser tratado mediante la elaboración de medicamentos a través de la formulación magistral, ante las limitaciones de los fármacos disponibles en el mercado.

Aunque en la mayor parte de los casos el arsenal terapéutico comercializado suele dar respuesta a las necesidades del paciente, el coordinador del manual y enfermero experto en Cuidados Paliativos y Cuidados Paliativos Pediátricos en la Fundación Cudeca, José Luis Domínguez, asegura que  “el profesional se encuentra con muchas limitaciones, pues hay fármacos que se han retirado del mercado por no resultar rentables, otros sufren problemas de desabastecimiento durante largos periodos de tiempo, o simplemente las presentaciones disponibles en el mercado no permiten en determinadas situaciones un abordaje seguro y eficaz de los síntomas. Esto puede ser un contratiempo a la hora de abordar un síntoma concreto”. Afortunadamente, destaca, “el profesional cuenta con la posibilidad de fabricar un medicamento a medida para sus pacientes a través de la formulación magistral. Con ella, por ejemplo, podemos prescribir un jarabe para quien no puede tragar formas sólidas o buscar una forma galénica alternativa en un paciente con intolerancias a algún excipiente”.

Nueva guía para el paliativista

La tercera edición del Manual de Cuidados Paliativos y Formulación Magistral es, ante todo, “una herramienta farmacológica, con la que se pretende ampliar el arsenal terapéutico de que dispone el paliativista para tratar los síntomas que van apareciendo en el paciente en el final de la vida”, explica Domínguez. En la segunda parte de este manual se presentan más de 90 fórmulas magistrales, de las cuales más de 50 corresponden a soluciones orales, geles orales, colutorios e incluso lolly pops (piruletas). “Esto da una idea de lo importante que puede ser la formulación magistral para el paciente paliativo en general, y para el paciente con disfagia en particular”, indica el autor.

La formulación magistral se utiliza desde hace muchos años en otras especialidades como la dermatología o la pediatría, no así en Cuidados Paliativos. El manual va dirigido al paliativista (aunque también el formulista dispone de información de interés para él). “Es necesario que el clínico disponga del mayor repertorio de recursos para un adecuado control sintomático”, indica Domínguez. Además, “debe tomar conciencia de lo necesaria que es la formulación magistral en un paciente como el que sufre una enfermedad avanzada y requiere de Cuidados Paliativos. Al final, el objetivo no es otro que el de proporcionar alivio y confort al paciente” concluye.

Título: Manual de Cuidados Paliativos y Formulación Magistral.
Autores: José Luis Domínguez, Edgar Abarca, Martín Múñoz, José Antonio Sánchez-Brunete y Javier Corral.
Coordinador: José Luis Domínguez.
Edita: Fundación Cudeca.

 

7 Comentarios

  1. julio rotondo says:

    Maravilloso manual!!! Vivo en Venezuela. Lamentablemente no es fácil acudir a estos magníficos eventos y mucho m temo q en términos de conocimiento nos iremos rezagando. Es por esto que m atrevo a preguntar si existe la posibilidad de conseguir ese manual. Esto sería de gran utilidad para nuestros pacientes en fase paliativa. En nombre de ellos m les expresó mis gracias de antemano…

  2. Diego says:

    Hola ¿ dónde se podría comprar online? Gracias.

  3. Alfonso del Pozo says:

    Soy coordinador de la asignatura Formulacion amgistral y oficinal de medicamentos en la Facultat de Farmacia de la Universid de Barcelona. Me interesaria poder adquirir el librto arriba indicado ya que me permitiria documentarme y pode introducir este tema en el programa de la asignatura. Seria posible esta adquisición? Ruego me digan precio, forma de proceder, y si seria posible recibirlo como donacion a la biblioteca del departamento (esto ultimo supongo que no sera facil, pero tengo que probarlo ya que como buen saben en las universidades publicas el presupuesto siempre lo tenemos muy recortado).

  4. Rafael Lopez-Bas says:

    Grande Luis!!!
    Una gran obra. Tengo la suerte de conocerlo y es un gran profesional.
    Una gran ayuda en el campo de la medicina paliativa.

  5. José Luis Domínguez says:

    Estimados compañeros, muchísimas gracias por vuestro interés en esta pequeña herramienta. Os informo que es Laboratorios Norgine quien se encarga de la distribución gratuita del manual en papel; de momento no está disponible en formato electrónico. Si contactáis con Norgine, quizás os puedan enviar el manual a través de sus delegados de zona. De nuevo gracias por el interés y esperamos que os sea de utilidad. Un abrazo!

Deja un comentario