Publicaciones Nuevo ejemplar de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario

Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica

— Madrid 20 Jun, 2018 - 4:33 pm

La labor del farmacéutico oncológico de hospital como parte de un equipo asistencial es fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes, el seguimiento farmacológico y la obtención de los mejores resultados en salud, entre otras cuestiones. Así lo pone de manifiesto el Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica, promovido por la Fundación Merck Salud y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) bajo la coordinación de Derecho Sanitario Asesores.

El farmacéutico hospitalario es una figura clave en todo el proceso asistencial por el que pasa un paciente oncológico y aporta un valor añadido para la salud de los pacientes. Su labor requiere una visión multidisciplinar y trabajar de manera coordinada con los distintos servicios del hospital. “La publicación de este manual de casos clínicos pone de manifiesto, con ejemplos concretos, la transcendencia ética y legal de nuestra intervención y la mejora de la calidad de vida que ella supone”, sostiene el presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja.

En la monografía número 23 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario participaron farmacéuticos hospitalarios de diferentes centros españoles, aportando su experiencia real en la práctica clínica y abordando los diferentes dilemas que se plantean en su trabajo diario en cuanto a asuntos tan relevantes como la calidad de vida de los pacientes, el coste de los tratamientos o la equidad en su acceso, entre otros.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, explica que “este documento, posible gracias a la coordinación de Derecho Sanitario Asesores, es un nuevo ejemplo de la labor de la Fundación Merck Salud a la hora de difundir conocimiento, analizar cuestiones relevantes desde distintos puntos de vista y contribuir a la reflexión y formación de los profesionales del ámbito sanitario”.

Priorización de los principios éticos dentro de la visión multidisciplinar

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial y la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha aprobado un total de 68 fármacos para su tratamiento en la última década. Todo ello ha supuesto un cambio muy rápido en su abordaje para los equipos oncológicos y un reto para su correcta implementación.

Sin embargo, los rápidos avances farmacológicos y los nuevos recursos tecnológicos, resultado del mayor conocimiento de la biología de la enfermedad, no deben poner en riesgo la atención integral a los pacientes, así como los criterios de equidad y justicia derivados del consecuente incremento del coste sanitario.

“Esta situación enfrenta a nuestros equipos a situaciones de gran complejidad en el marco de la actuación ética y legal”, explica el director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz -Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Jesús García-Foncillas, y uno de los coordinadores del estudio. Como conclusión, añade que “se requiere una nueva visión y un replanteamiento de los principios bioéticos que rigen la atención integral de los profesionales sanitarios”.

Título: Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica.
Colección: Bioética y Derecho Sanitario.
Coordinadores: Fernando Abellán-García Sánchez, Dolores Barreda Hernández, Jesús García-Foncillas López, Irene Mangues Bafalluy, Javier Sánchez Caro y Enrique Soler Company.
Edita: Fundación Merck Salud.

Deja un comentario