Tecnología e Investigación Según una investigación del CIBERDEM

Mantener los niveles de vitamina D en células productoras de insulina protegería frente a la diabetes

— Madrid 26 Mar, 2020 - 3:23 pm

Mantener los niveles del receptor de vitamina D (VDR) en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina (células β) podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes y contrarrestar el daño a estas células pancreáticas producido en la progresión de la enfermedad, según sugiere un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), que apunta a este receptor como potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta patología.

La deficiencia de vitamina D se asoció con una mayor incidencia de diabetes, tanto de tipo 1 (T1D) como de tipo 2 (T2D), y se describió también la relación de esta enfermedad con variaciones en el gen del receptor de vitamina D. Sin embargo, los investigadores señalan que “la participación concreta del receptor de esta vitamina en el desarrollo de la diabetes, específicamente en las células β, sigue siendo desconocido”. Por ello, este nuevo trabajo se centró en comprender el rol que juega VDR en estas células pancreáticas en el desarrollo de la diabetes, analizando su comportamiento en ratones.

Los científicos observaron que la expresión de VDR estaba disminuida en los islotes pancreáticos de ratones con diabetes, tanto T1D como T2D. Además, también pudieron mostrar que la sobreexpresión de VDR en las células β en ratones diabéticos contrarrestaba la enfermedad, al tiempo que probaron que niveles sostenidos del receptor de vitamina D en estas células pueden preservar su masa y función y proteger contra la diabetes.

Estos resultados sugieren que el mantenimiento de la expresión de VDR podría ser esencial para contrarrestar el daño de las células β y proteger contra el desarrollo de la diabetes. “Los niveles sostenidos de VDR protegieron a los ratones transgénicos para desarrollar hiperglucemia severa, preservando parcialmente la masa de células β, reduciendo la inflamación local y la diabetes”, explicó la doctora Alba Casellas, que es investigadora del CIBERDEM en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del estudio. “Todo ello revela un papel sin precedentes del receptor VDR en la fisiopatología de la diabetes”, destacó.

 

Deja un comentario