Farmacia Según un protocolo creado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Mantener una buena salud bucodental podría reducir los contagios de la Covid-19

— Madrid 23 Jul, 2020 - 10:31 am

Reforzar los hábitos de higiene bucodental podría ayudar a disminuir la carga viral en la cavidad bucal, contribuyendo así a minimizar la trasmisión del SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de gravedad de la enfermedad, según la hipótesis de trabajo que pretenden verificar distintos equipos internacionales de investigación, con el objetivo de abrir nuevas vías de tratamiento contra una patología que no dispone todavía de ninguna alternativa terapéutica eficaz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se hizo eco de las investigaciones en curso en el seminario web ‘Medidas de salud bucal en la prevención de Covid-19‘. A la luz de estos estudios, elaboró un protocolo técnico de uso profesional que incide en el refuerzo de las pautas de higiene bucodental, siendo conscientes de que, hasta ahora, el uso de la mascarilla de protección, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos son los medios más eficaces de prevenir el contagio.

La información y datos contrastados hasta la fecha revelan que el coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células a través de receptores ECA2 y que se observa una alta densidad de este tipo de enzimas en la cavidad bucal, sobre todo, en la lengua.

Asimismo, en la fase inicial de la infección, cuando los pacientes pueden ser asintomáticos, se localiza el virus en las vías respiratorias superiores: nariz, garganta y cavidad bucal. La detección del virus en la saliva indica su presencia en la boca y, por ello, la posibilidad de utilizarse como método diagnóstico menos invasivo.

Carga viral

“Dado que la carga viral está relacionada con la gravedad de la Covid-19 y la boca representa la perfecta vía de entrada para el virus, los cuidados de la salud bucal podrían evitar que la carga viral fuese muy alta y convertirse, en consecuencia, en un medio de reducir el impacto de la enfermedad”, explica el COFM.

Por ello, los farmacéuticos madrileños recuerdan las principales medidas de precaución para mantener la higiene bucodental de cara a las vacaciones estivales, que se pueden consultar en una infografía. En primer lugar, se insiste en la técnica, tiempo y frecuencia del cepillado. Dos minutos en cada cepillado y, al menos, tres veces al día es la pauta recomendada.