Política y Sociedad Desde su más sentido homenaje a los profesionales sanitarios

El manifiesto de IDIS por una mejor Sanidad sigue sumando apoyos desde la sociedad civil

El ‘Manifiesto por una mejor Sanidad‘, impulsado por la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), ha confirmado que sigue sumando apoyos desde la sociedad civil, tal y como pudo comprobarse durante un emotivo acto en el que participaron 15 directivos de las entidades e instituciones más importantes del país, en representación de decenas de organizaciones y miles de ciudadanos firmantes de este documento.

Gloria Lomana

Una iniciativa abierta y participativa

La fundadora y presidenta de Grupo 50&50, Gloria Lomana, dio la bienvenida a todos los asistentes a un acto que definió, por su valor humano y corporativo, como un encuentro para la esperanza en un futuro mejor, en un tiempo todavía marcado por la pandemia de la Covid-19, al mostrar los protagonistas su pleno apoyo a la iniciativa elevada a Change.org desde esta Fundación, con objeto de proceder a su envío al Ministerio de Sanidad junto a la meta de lograr 1.500 firmas, muy próxima a ser conseguida.

Seguidamente, Gloria Lomana recordó los puntos del decálogo, destinados a lograr, entre todos, una Sanidad con calidad asistencial, enfoque al paciente y compromiso con los profesionales sanitarios, además de colaborativa, equitativa, eficiente, tan reformadora como innovadora, digital, transparente y adecuadamente financiada.

En definitiva, Lomana se refirió a sí misma como firme creyente en las alianzas que se tejen día a día, como la representada por 50&50 y la fundación convocante, en la que el respeto mutuo también lleva a la serena amistad, para también llevar muy lejos una primera iniciativa conjunta, describió, tan blanca como las batas de los profesionales sanitarios a los que tanto debe la sociedad española.

Juan Abarca Cidón

Por todos y para todos

El presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón, una vez que concluyó un silencio emocionalmente atronador en memoria de todos los afectados en su salud y fallecidos por la pandemia de la Covid-19, confesó sentirse abrumado por el gran apoyo prestado al manifiesto por los asistentes, entre los que figuraron representantes de organizaciones e instituciones del mundo sanitario, pero también pertenecientes, en otros casos, a miembros de sectores ajenos a la salud, al distinguirse, además, muchas de ellas por su carácter transversal dentro del tejido productivo nacional.

A todos ellos, Juan Abarca Cidón dio la bienvenida en nombre de las 87 entidades que componen IDIS, organizaciones con sus lógicas características propias, pero unidas siempre en su misión de ayudar a construir la mejor Sanidad para el país, con toda la fuerza necesaria para seguir adelante en un campo de actividad tan sensible como es el sanitario.

Todo con la urgencia de actuar antes de que se confirmen los peores pronósticos para el sistema sanitario, profundamente oscurecidos por tantos meses de pandemia, para poder alcanzar, propuso Abarca Cidón, la Sanidad transparente y colaborativa que desea el conjunto de los ciudadanos.

Gratitud infinita

Agradeció este ponente, a todos los directivos de compañías, instituciones y entidades, y ciudadanos en su conjunto, sus testimonios dirigidos a construir juntos una Sanidad para el siglo XXI, como se recogió en el documento que IDIS presentó hace unos meses con una estrategia clara para no demorar las reformas que resultan tan necesarias en un sistema sanitario que se quedó anticuado, que adolece de graves deficiencias en el acceso a la atención y los tratamientos y que genera falta de equidad para amplias capas de la población.

Este es un texto, informó Abarca Cidón, que fue elaborado por voces independientes y no vinculadas ni a empresas ni a partidos políticos, unidas para lograr un sistema garante, competitivo, sinérgico y sin exclusiones para las generaciones presentes y futuras.

Por todo ello, se mostró este ponente especialmente conmovido por haber contribuido a despertar adhesiones en el camino a concienciar a la sociedad española sobre la urgencia de cambiar juntos un modelo asistencial que no está pensado en el paciente y el profesional sanitario tanto como debería.

Posiciones ejemplares

En su presentación de los 15 protagonistas del día, Lomana reiteró su gratitud por la oportunidad de trabajar hombro con hombro con Abarca Cidón y el sector que representa, palabras de afecto que también dirigió a la directora general de IDIS, Marta Villanueva, con sus disculpas por haber tenido que dirigirle tantas llamadas intempestivas hasta hacer esta jornada posible, además de destacar en ella a una mujer tan fuerte y valiente como comprometida, dentro de una dinámica de trabajo plasmada en el “seguimos…”, con el que ambas cierran sus mensajes de correo electrónico.

Estos son esfuerzos, todos ellos, destinados a lograr una Sanidad, como expresó la moderadora, totalmente en línea con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS3) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrado en la salud y el bienestar de las personas, en cumplimiento de epígrafes tan femeninos como los términos equitativa, reformista, innovadora, colaborativa y digitalizada tecnológicamente, además de sensatamente financiada.

Lorenzo Amor

ATA y las Fundaciones Alares y CEOE

El primero que subió a la tribuna del auditorio, para dar el testimonio de su apoyo a la iniciativa abierta en Change.org, fue el presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para quien un sector modélico como el de la Sanidad Privada tenía que ser el llamado a poner en marcha una iniciativa igualmente singular.

En ese sentido, Lorenzo Amor dio voz a los 120.000 millones de autónomos que emprenden y trabajan cada día en el sector sanitario, de los que el resto de trabajadores por cuenta propia imitan tanto en su capacidad de entrega a la población y de resilencia ante las adversidades.

Mara Aguilera

En segundo lugar, la directora general de la Fundación Alares, Mara Aguilera, también agradeció la iniciativa a IDIS, porque solo la mejora de la Sanidad hará posible el salto al futuro que desean todos los ciudadanos, una meta a la que esta entidad se sumó sin reservas a los postulados recogidos en el decálogo promovido por la fundación convocante.

Fátima Báñez

Acto seguido, la presidente de la Fundación CEOE, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fátima Báñez, destacó la vocación de servicio que reúne a las personas que forman IDIS, como entidad Diez, en un empeño conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas.

Ello para dejar claro Fátima Báñez que el compromiso corporativo y humano, unido a la colaboración público privada, tienen su único destino en la mejora de la Sanidad, una meta en la que también se enrola la CEOE, a través del plan recientemente lanzado ‘Sumamos Salud y Economía‘, tras cuyo enunciado declaró una victoria colectiva en España contra la pandemia de la Covid-19.

Juan José Cano

KPMG, Mutua Madrileña y los procuradores

También presentado por Lomana, el consejero delegado de la consultora KPMG, Juan José Cano, aseveró que la sensación de agotamiento que embarga los ciudadanos, desde el pasado mes de marzo, es, quizás, menor a la que padecen los profesionales sanitarios, en un tiempo azotado por la la pandemia y, más recientemente, por el temporal de la borrasca Filomena.

Por ello, Juan José Cano reclama un programa político de Estado basado para impulsar la transparencia y la cohesión territorial en el país y la Sanidad, en el que, por principio, se proteja a los profesionales que están siempre al servicio de la salud de las personas

Lorenzo Cooklin

A continuación, el director general de la aseguradora Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, conectó la conexión de esta con el mundo de la salud a través de Adeslas y justificó su firma del manifiesto por su interés general, el cual debería pasar, a su juicio, innegablemente, por reconocer a los profesionales sanitarios en su enorme valía, además de mejorar sus condiciones laborales en el sector público, una vez que pase la lacra de la pandemia.

Juan Carlos Estévez

Recientemente reelegido en su cargo, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, trazó un paralelismo entre el sector sanitario privado y los propios profesionales de esta especialidad porque en ambas esferas coinciden una misma dimensión de servicio público y actividad privada.

El suyo representado por Juan Carlos Estévez sufrió y sigue sufriendo grandemente los zarpazos de un pandemia que ya se llevó la vida de varios compañeros, a la vez que trajo una gran contracción en el trabajo remunerado. No obstante, destacó que su profesión fue declarada de interés esencial desde que estalló la crisis sanitaria y social, por ser muchos los asuntos que no podían detenerse en los juzgados.

En apoyo de IDIS, Estévez también afirmó que el Artículo 43 de la Constitución Española consagra las colaboraciones público privadas, por lo que dedujo que es necesario movilizar a toda persona hábil para vacunar en cualquier punto del territorio y a cualquier hora.

Ana María Ferre

Ibercaja y Merck

También llegaron adhesiones desde la Banca y la industria farmacéutica. La responsable del Campus de Ibercaja en Zaragoza, Ana María Ferre, abrió su minuto de diálogo con los asistentes al afirmar que esta entidad bancaria, con 125 años de historia, facilita el trabajo a un millón de personas, desde la idea básica de que el bienestar de los ciudadanos es tema nuclear de esta organización, porque la salud es la base de la existencia y de toda actividad humana, además de un derecho a salvaguardar por todos y para todos.

Sobre la escuela de negocios, Ana María Ferre explicó que busca un cambio en el tejido empresarial para alcanzar los referidos ODS de la ONU, con la derivada, igualmente, de hacer de todos trabajadores motivados y comprometidos.

Se refirió, además, Ferre a la actual sindemia, entendida como una pandemia en la que no solo se disparan los problemas sanitarios, sino también los económicos y sociales, en una realidad en la que el clamor de la sociedad pide lo que ya expresó la pedagoga Montserrat del Pozo: “queremos más constelaciones y menos estrellas”, en perfecto símil con la iniciativa impulsada por IDIS.

Miguel Fernández Alcalde

Merck y Juste

Por su parte, el director de la compañía de ciencia y tecnología Merck, Miguel Fernández Alcalde, puso los 350 años de historia de este laboratorio al servicio de un sistema sanitario más moderno, equitativo y universal, tres razones que, junto a otras muchas más, le movieron a firmar este documento.

Inés Juste

La mencionada es una resolución a la que también llegó la compañía farmacéutica Juste, cuya presidenta, Inés Juste, también defendió de manera vehemente a la misma.

Pedro Fernández Alén

CEPYME y CEOE

El secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Pedro Fernández Alén, usó el argumento de autoridad recogido en el acerbo de Albert Schweitzer, al transmitir la idea de que la felicidad de las personas se reduce a tener salud y mala memoria, dos rasgos entre los que eligió la primera.

José Alberto González

Tras Pedro Fernández Alén, dio voz a las grandes corporaciones el secretario general de la CEOE, José Alberto González, también convencido de que una Sanidad más eficiente, colaboradora y digitalizada, puesta al directo servicio de los pacientes, es la principal característica de las sociedades avanzadas, extremos absolutamente corroborados por Inés Juste, doblemente, al ser también vicepresidenta de la CEOE, cargo desde el que pide la participación de todos los agentes responsables para construir una Sanidad cada día mejor.

José Manuel Inchausti

Mapfre, Esade y Huawei

Una vez que el vicepresidente de la aseguradora MAPFRE para España y Portugal, José Manuel Inchausti, trajo a todos el cálido saludo de la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, este aportó nuevos argumentos para adherirse al manifiesto.

Todo al ser este ecosistema del aseguramiento un fervoroso partidario de la transparencia y del deseo de crear un mayor campo de desarrollo para la colaboración público privada, además de constatar la deuda impagable que la sociedad española contrajo desde siempre con los profesionales sanitarios, pero de forma aún más palmaria desde que empezó la pandemia.

Mario Lara

En nombre de la sede de Esade Business School, su director, Mario Lara, declaró que esta escuela de directivos forma a gestores asistenciales desde 1966, a través de la adquisición de competencias especialmente diseñadas para el sector salud.

Ello como bien saben los más de 2.000 ejecutivos que pasaron por las aulas de Manel Peiró, que es el director del Institute for Healthcare Management de Esade. Mario Lara hizo mención también a grandes avances, como la teleasistencia desde Atención Primaria y el uso masivo de test de antígenos para la detección de la Covid-19.

María Luisa Melo

En la misma línea, la directora general de la tecnológica  Huawei España, María Luisa Melo, declaró que esta compañía ayuda a que la comunicación en salud avance desde hace 20 años en el país.

Loreto Ordóñez

Engie, Abogacía y Cámaras de Comercio

Durante su turno, Loreto Ordóñez, que es la consejera delegada de Engie, aseveró que la pandemia puso sobre la mesa prioridades y valores como la solidaridad y la sostenibilidad, dentro de una corriente en la que esta compañía energética sitúa sus proyectos de descarbonización, en los que colabora 50/50, para capitalizar experiencias comunes que permitan atacar los problemas más acuciantes de la Sanidad.

Victoria Ortega

Durante su minuto, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que mereció la presentación más cariñosa por parte de Lomana, dio fe en persona del alto nivel humano de los profesionales sanitarios españoles.

Así, Victoria Ortega trasladó a la ciudadanía la idea de que todos somos partes de una Sanidad sustentada en el compromiso individual por la salud, bien general al que hay que destinar una adecuada financiación. También, pide a todos actuar desde la responsabilidad para el atento cumplimiento de la profilaxis de la Covid-19.

María Tosca

Desde las Cámaras

En ausencia de Inma Riera i Reñé, que es la directora general de la Cámara de España, su directora de formación, comunicación y emprendimiento, María Tosca, insta a reforzar el sistema sanitario mediante la colaboración público privada, que está en el ADN de su propia institución, al tiempo que pide una mayor planificación a medio y largo plazo, como recoge el ideario de IDIS a la que acusó cordialmente de haber puesto en marcha una iniciativa maravillosa, como es un manifiesto de suscripción ineludible.

Jaime Malet

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, reclamó más apoyo público e inversión privada para devolver al país al lugar de liderazgo que merece entre las naciones más saludables del mundo.

Ángel de Benito

Cambiar 40 años sin reformas

Puso el broche de oro a la transmisión en directo el secretario general de la Fundación IDIS, el doctor Ángel de Benito. Tras constatar una sesión llena de emociones, reiteró el empeño de las 87 entidades que hacen posible IDIS para que España tenga el nivel asistencial que se merece en todos los territorios y para todos sus ciudadanos.

Aunque reconoce Ángel de Benito que aún quedan meses de drama humano y social que sumar a los enormes sacrificios realizados por los profesionales sanitarios y el conjunto de los ciudadanos, declaró que hay que mantener las líneas de trabajo para reconocer y compensar en lo posible la carga de dolor y entrega llevada por unos y otros.

Todo mediante un manifiesto, también, que resulta más necesario cuando se tiene en cuenta la ausencia de reformas sanitarias desde los años 80 del siglo XX, a pesar de que España cambió  mucho por fuerza de la disrupción digital, el envejecimiento poblacional y un cambios en los hábitos de vida progresivamente más informados y responsables.

Volvió De Benito a animar a todos los ciudadanos y entidades a dar respaldo a esta serie de propuestas de cambio, especialmente en una situación desgarrada por la pandemia y generadora de muchas más tensiones, dado que, recalcó, las reformas son ya inaplazables en la Sanidad.

Progenitores de futuro

Como cifras de un sector comprometido con la salud de toda la población que vive en España, De Benito compartió datos como los cerca 11 millones de usuarios de la Sanidad Privada, con 270.000 profesionales activos en 470 hospitales y 11.000 centros sanitarios, capaces de una productividad que se traduce en el 30 por ciento de las cirugías, el 24 por ciento de las altas médicas y el  25 por ciento de las urgencias del total del país, porcentajes que le constituyen como pilar fundamental del sistema sanitario y pieza clave de su diseño asistencial futuro, tal como se deja constancia en el manifiesto tan ampliamente refrendado.

Por eso, concluyó el secretario general de esta organización con una amable invitación a pensar juntos desde el magisterio eterno de Miguel de Unamuno, cuando nos dejó dicho que todos debemos ser padres de nuestro porvenir y no únicamente los hijos de nuestro pasado.