Política y Sociedad Convocada por CESM

Acabar con la precariedad de la Sanidad, objetivo de la manifestación de médicos del 7M

— Madrid 6 Mar, 2019 - 10:55 am

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado, con el apoyo expreso del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), una manifestación para este jueves, 7 de marzo, a la que acudirán los facultativos con el objetivo de «acabar con la precariedad laboral» que, a su juicio, existe en la actualidad en la Sanidad española.

Francisco Miralles

«El acto revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, entre las 12.00 y 13.00 horas, aproximadamente), que irá seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes, donde los principales representantes y portavoces de la profesión leerán un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los médicos», explican los convocantes de una protesta que tiene como precedente la celebrada el 21 de marzo de 2018, a la que acudieron más de 1.500 médicos.

El FPME decidió unánimemente apoyar las medidas reivindicativas planeadas por CESM, dado que tienen como finalidad «conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Asimismo, según CESM, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresó también su respaldo. Una de las principales demandas de los médicos, según señala el secretario general de la mencionada organización sindical y portavoz del FPME, el doctor Francisco Miralles, es la financiación suficiente del SNS. Ello se une a la principal reivindicación, que es «acabar con la precariedad laboral, puesta de manifiesto en que hoy más del 40 por ciento de los contratos son temporales».

Propuestas a los políticos

A ello se suman otras peticiones, como la recuperación completa de los recortes en retribuciones y equiparar éstas a las de otros países europeos; la adecuación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de egresados en las Facultades de Medicina, la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y traslados anuales; y más profesionales y presupuesto para la Atención Primaria.

Además, los médicos también solicitarán un convenio propio para los del sector privado; una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años; la remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social; y la jornada semanal de 35 horas para todas las comunidades autónomas.

Todas estas propuestas se trasladarán a los representantes políticos, a quienes se les recordará que tienen pendiente la «asignatura de ponerse de acuerdo en un Pacto por la Sanidad que saque a este importante servicio ciudadano de la arena de la confrontación partidista y consolide sus bases futuras», concluye CESM.

Apoyo de AFEM

«Pedimos acabar con la sobrecarga asistencial y la burocratización progresiva de nuestra actividad. Pedimos incentivos laborales que fidelicen los puestos de trabajo y garanticen las suplencias. Pedimos acabar con la temporalidad y la precariedad laboral. Pedimos una retribución acorde con nuestra responsabilidad», expresa, por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que apoya igualmente la manifestación.

«AFEM también hace suyas las movilizaciones del día 7 de la plataforma AP Se Mueve, que se movilizará ese mismo día. Reivindicamos una atención de 12 minutos por paciente, 28 pacientes al día, 25 por ciento del presupuesto, aumento de recursos, pago de los doblajes como horas extraordinarias y del plus del 15 por ciento al turno de tarde, entre otras justas reivindicaciones», añade esta organización.

Deja un comentario