Hospitales Empezará por los de plantas Covid y UCI, según informa CCOO

Madrid inicia el 9 de enero la vacunación Covid-19 de sanitarios de hospitales y centros de salud

— Madrid 8 Ene, 2021 - 3:39 pm

Este sábado, 9 de enero, se comenzará “a vacunar a los profesionales sanitarios” de hospitales, centros de salud de Atención Primaria y del servicio de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid que están en primera línea de la pandemia, “siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del día 17 de enero”, según ha confirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.

Además, el titular de la cartera sanitaria de la Administración regional espera “cerrar esta semana de vacunación con más de 20.000 dosis administradas” y añadió que “la previsión es que, la semana que viene, superemos las 60.000 dosis administradas”. Para ello, la Dirección General de Salud Pública formó a un total de 768 enfermeras, de las cuales 464 son de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, un total de 60 de las residencias de mayores y, por último, 24 de Cruz Roja.

En este contexto, la delegación madrileña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) ha tenido conocimiento de que el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda va a empezar a vacunar, este 9 de enero a los profesionales sanitarios.

Según fuentes consultadas por dicha organización sindical, este proceso de vacunación se realizará desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del citado centro sanitario, de la red pública de hospitales de esta región, y estará desarrollando esta actividad preventiva durante “todo el fin de semana”, del 9 y 10 de enero.

Para el personal del Hospital Niño Jesús

Así, tal y como asegura la FSS-CCOO Madrid, con la información recabada, el Hospital Universitario Puerta de Hierro tiene previsto comenzar por los profesionales que trabajan en las plantas Covid-19 y la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de este hospital estima que vacunarán a un ritmo de 100 personas al día, aproximadamente. En un Comité de Seguridad y Salud extraordinario, celebrado en este centro, se informó a los profesionales de salud que el horario fijado para la vacunación de los mismos es de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.

Los trabajadores considerados “especialmente sensibles” están a la espera de recibir instrucciones de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional. No obstante, desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro comunicaron a esta organización sindical que, “cuando se vacunen, esperarán en la sala unos 15 minutos por si hay alguna reacción” a la vacuna y “ya saldrán con la cita para vacunarse de la segunda dosis”. A su vez, este sindicato indica que el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid también iniciará la vacunación de sus profesionales durante este mismo fin de semana.

Situación en La Paz

Por otro lado, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que depende del Ministerio de Interior, comenzará, a partir de la semana del 11 al 17 del mismo mes, a dar sesiones informativas de cómo se va a proceder a vacunar, así como a aclarar dudas que se generen sobre este aspecto.

En lo que respecta al Hospital Universitario La Paz, la FSS-CCOO Madrid indica que pese a que “no se ha informado de nada a los representantes de los trabajadores”, de manera “extraoficial” empezarán a vacunar al personal de Urgencias a partir de este 9 de enero.

Dicho sindicato muestra su malestar ante “la falta de comunicación e información” sobre este aspecto. ya que, por otras vías, tienen conocimiento de los movimientos del personal de quirófanos, unos datos que están relacionados con “la suspensión de las operaciones”, al “estar subiendo mucho la llegada de pacientes Covid-19 y también la UCI”.

A esta situación, la FSS-CCOO Madrid subraya que “se suma la campaña de la vacunación Covid” y “las bajas” del Hospital Universitario La Paz, el centro sanitario “con mayor número de trabajadores aislados y contagiados por la Covid-19 a fecha 4 de enero, de todo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”. “Se están llevando gente al Hospital Isabel Zendal y, además, La Paz se ocupa de la Farmacia, los Rayos y el Laboratorio de este mismo. Un despropósito”, añade.

Cuatro puntos de vacunación

Por su parte, el sindicato médico madrileño Amyts comunica que tuvieron acceso a la fecha del inicio de vacunación de los profesionales del SERMAS mediante Atención Hospitalaria, en el SUMMA 112, ya que a los profesionales de guardia se les irá llamando para acudir a Antracita y el lunes, 11 de enero, habrá reunión con los sindicatos para ampliar información. Así lo confirmó la Gerencia de Atención Primaria para los sanitarios del primer nivel asistencial en una reunión celebrada este viernes, 8 de enero.

Según el informe de la Gerencia de Atención Primaria para la vacunación de la Covid-19, en dicho nivel asistencial, este fin de semana se iniciará en cuatro únicos puntos: Centros de Salud de Presentación Sabio, Federica Montseny, Juan de la Cierva y Somosaguas. A partir del 11 de enero, en 28 centros de salud, cuatro centros por cada DA de forma rotatoria. “Se incluirá a todos los profesionales de los centros de salud incluido personal de IT y trabajadores especialmente sensibles”, concreta.