Política y Sociedad El Hospital Puerta de Hierro ya está autorizado para el uso del medicamento NC1

Madrid tratará a principios de 2020 y con terapias CAR-T a pacientes con lesión medular

— Madrid 21 Nov, 2019 - 4:17 pm

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la misma «se encuentra en disposición de empezar tratar a pacientes con lesión medular a principios de 2020», convirtiéndose «en referente mundial en terapias avanzadas (CAR-T) gracias a la aprobación, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del primer fármaco europeo de fabricación no industrial para el tratamiento de lesiones medulares».

Enrique Ruiz Escudero

El titular de dicha Administración sanitaria regional añadió que «el Hospital Puerta de Hierro dispone, desde marzo, de la autorización por parte de la AEMPS para tratar con el nuevo medicamento NC1 desarrollado y fabricado en el propio hospital». Además, remarcó que, «en estos momentos y tras la reciente autorización del precio por parte del Ministerio de Sanidad, se está trabajando coordinadamente desde la Consejería de Sanidad con el hospital para la puesta en marcha de la ruta asistencial que permita las derivaciones de pacientes entre hospitales de la Comunidad de Madrid y de otras regiones».

Asimismo, Enrique Ruiz Escudero recordó que «la Comunidad de Madrid ya puso en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, lo que permite el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento en la actualidad, optimizando estas nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión».

En la actualidad, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) dispone de cinco Unidades de Producción de Terapia Celular en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, (dos unidades), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Certificadas por la AEMPS

Todas ellas están certificadas por la AEMPS en Normas de Correcta Fabricación y autorizadas para el desarrollo de otros 14 medicamentos de terapias avanzadas diferentes: células mesenquimales, células natural Killer y linfocitos infiltrantes de tumores, entre otras.

En marzo de este año, se designaron los hospitales universitarios La Paz, Gregorio Marañón (adultos) y Niño Jesús (pediátrico) como centros para la administración y seguimiento de los dos primeros medicamentos comercializados pertenecientes a este tipo de terapias, conocidas como CAR-T. Desde entonces, se evaluaron por la Unidad de Terapias Avanzadas a un total de 37 pacientes, tanto madrileños como de otras regiones.

No obstante, la Comunidad de Madrid cuenta con otros seis hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: los universitarios 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

Red de Terapias Avanzadas en Hematología

Por último, Ruiz Escudero señaló que «se está diseñando la Red de Terapias Avanzadas en Hematología de la Comunidad de Madrid, que responde a la necesidad de potenciar la participación de los hospitales del SERMAS en ensayos clínicos con medicamentos de terapias avanzadas, tanto en colaboración con la industria como de investigación propia».

A su vez, con el conocimiento adquirido a partir de la Estrategia de Terapias Avanzadas, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid va a comenzar a elaborar una aproximación pragmática al nuevo reto de la Medicina Genómica y de Precisión.

Deja un comentario