Política y Sociedad recomienda, pero no obliga, limitar las reuniones a solo convenientes

El toque de queda se adelanta en Madrid a las 23 horas y el cierre de la hostelería a las 22 horas

— Madrid 15 Ene, 2021 - 2:18 pm

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el horario de las restricciones de movilidad nocturna, salvo por causa justificada, desde las 23 horas y hasta las 6 horas, al igual que en el cierre de los locales de hostería y restauración, que se establece a las 22 horas; ambas medidas a partir de este lunes, 18 de enero, y hasta el domingo, 31 del mismo mes.

Este paquete de medidas fue anunciado, este viernes, 15 de enero, por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Ejecutivo de esta comunidad autónomas, Antonio Zapatero; y por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Antonio Zapatero

“En el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22 horas también. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables”, detalló Antonio Zapatero.

“Asimismo, y hasta donde le permiten sus competencias, la Consejería de Sanidad recomienda que en los domicilios solo se puedan reunir los convivientes”, destacó Zapatero. Las nuevas medidas se unen a la limitación, ya establecida, de permitir reuniones sociales de hasta un máximo de seis personas en cualquier horario y lugar.

Zonas confinadas

Por otra parte, la Administración madrileña amplía las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que, sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-, hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios.

Por ello, a partir del 18 de enero y hasta el 1 lunes, de febrero, se restringe la entrada y salida en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva). Además, se suman las localidades Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Igualmente, se prorrogan las limitaciones, hasta el lunes, 25 de enero, en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa- Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Áreas perimetradas

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose, a partir del 18 de enero, Parque Coímbra.

En Getafe, se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares, las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid, la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.