Política y Sociedad el martes, 12 de enero, en las universidades públicas y con cita previa

Madrid suma 23 zonas y nueve localidades restringidas y comienza a realizar test Covid-19 a jóvenes

— Madrid 8 Ene, 2021 - 2:20 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que este martes, 12 de enero, comenzará la campaña de test antigénicos de la Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años que no presentan síntomas de infección por coronavirus y que se añaden “23 zonas básicas de salud y nueve localidades” a aquellas que ya tienen restricciones por la pandemia.

“Las pruebas de antígenos se realizarán de lunes a viernes, durante tres semanas, en siete puntos habilitados en los campus de las universidades públicas de la región: Autónoma, Carlos III, Alcalá, Complutense, Politécnica y dos puntos en la Universidad Rey Juan Carlos”, informó Enrique Ruiz Escudero.

Enrique Ruiz Escudero

Cualquier joven, aunque no curse estudios universitarios, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, con la necesidad de acreditar su identidad con DNI o pasaporte. Según explicó Ruiz Escudero, el objetivo es reducir la transmisión del virus en esta comunidad autónoma.

La cita se obtiene en la web, y su confirmación “se recibe en el número móvil o correo electrónico que se consigne en la petición. Los resultados se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra”, indica e Ejecutivo madrileño.

Calendario de pruebas

Los test empezarán a realizarse el 12 de enero en el campus de Cantoblanco, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en el auditorio Palmira, de la Universidad Carlos III (UC3M), en Getafe. El miércoles, 13 de enero, comenzarán las pruebas en el Polideportivo Nuestra Señora de la Almudena, de la Universidad Complutense (UCM), y en el pabellón Rector Gala, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

A partir del jueves, 14 de enero, se realizarán test en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tanto en el campus de Móstoles como en el de Fuenlabrada. El viernes, 15 del mismo mes, comenzará el muestreo en el Polideportivo Campus Sur, en Vallecas, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Administración de la Comunidad de Madrid, “el grupo de edad entre 15 y 29 años concentra el 22 por ciento de total de lo que se están registrando” en esta región.

Nuevas zonas con restricciones

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico comunicó que, “a partir del próximo lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas”, ya que se añaden “23 zonas básicas de salud y nueve localidades”, por tener una incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes.

En Madrid capital, se incorporan las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones, ambos municipios tendrán, a partir del 11 de enero y hasta el 25 de enero, restricciones de movilidad en la totalidad de sus respectivos términos municipales.

Por lo que respecta a otras localidades, se incluyen las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid). Además, a partir del 11 de enero y durante 14 días, queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.