Política y Sociedad Según su consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Madrid también pide una financiación específica para su Sanidad

En el último desayuno socio-sanitario, convocado por la agencia de noticias Europa Press, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado la necesidad de que esta comunidad autónoma disponga de una financiación específica para su apartado sanitario.

Enrique Ruiz Escudero

Política, industria y profesión

Entre otros acompañantes del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional acudieron su homólogo en la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González; el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio; y el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.

El flanco empresarial estuvo representado, por su parte, por el presidente de la compañía tecnológica Philips, Juan Sanabria; el consejero delegado de la aseguradora Sanitas, Iñaki Ereño; el director general de Ilunion, Eusebio Azorín; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; y su presidente, Martín Sellés.

Por parte de la provisión sanitaria estuvieron el presidente del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y el responsable de los hospitales madrileños de Quirónsalud, Juan Antonio Álvaro de la Parra, junto a otros directivos.

Además, acompañaron a Enrique Ruiz Escudero varios miembros de la Administración sanitaria autonómica, como el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; y el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados.

Jesús Fernández Sanz

Generosidad, Sanidad y Constitución

Ruiz Escudero empezó y concluyó su discurso con citas del doctor Gregorio Marañón, según las cuales el médico es ejemplo perenne de generosidad absoluta y, en su siglo XX, mataban más las prisas que las enfermedades.

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid hizo de la citada generosidad médica la marca distintiva del Sistema Nacional de Salud (SBS) en su conjunto, un SNS que es, a la vez, un gran patrimonio de los ciudadanos, el mayor elemento vertebrador del país y uno de los frutos más fecundos de la Constitución española que, en su opinión, algunos quieren poner en entredicho, en fechas próximas a cumplir sus primeras cuatro décadas.

Excelentes y longevos

Para Ruiz Escudero, la excelencia de la Sanidad española se confirma por el hecho de que los españoles son los ciudadanos que más viven de Europa y los segundos con mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón; con un modelo caracterizado también por ser el más eficiente del continente europeo, como acreditan informes internacionales como el elaborado por la Fundación Bloomberg, tal como comentó.

En palabras del político sanitario, el bienestar de la ciudadanía fue y es el eje principal del PP desde que llegó al Gobierno regional en 1995. De esta manera, se logra destinar nueve de cada 10 euros a gasto social y sanitario, con un avance significativo en la cohesión social, declaró, en la presente legislatura.

Iñaki Ereño

Reclamación al Gobierno central

No obstante, Ruiz Escudero afeó al Gobierno central que Madrid disponga de 600 millones menos para su Sanidad, de un total de 1.400 millones de euros que, según los cálculos de su Ejecutivo, se adeudan a las arcas regionales.

Pese a ello, Ruiz Escudero presumió de participar en un equipo que practica una política eficaz de cuentas saneadas, lo que no impide a su presidente, Ángel Garrido, insistir sobre la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica que supere el actual, ya que las regiones que lo hacen bien en su cuenta de resultados, como la Comunidad de Madrid, se ven penalizadas. De ahí que propusiera un enfoque colectivo de la financiación en el que tengan voz propia todos los agentes del sector salud, dentro de una correcta estrategia de gestión pública.

Por eso, lamenta el titular de la cartera sanitaria de la Administración madrileña que no esté en el horizonte la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del SNS específico sobre financiación, debido a que el que anunció la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estaba anunciado para pocos días después de la moción de censura, una convocatoria necesaria según expresaron todos los consejeros en el café previo al pleno.

Antonio Alemany

Unos 30.000 millones de euros

Según Ruiz Escudero, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es la mejor Sanidad de España, por aceptación popular y en virtud de sus siete hospitales públicos y seis privados que acaban de ser incluidos en un ranking de excelencia, una Sanidad a la que se dedican cada año 30.000 millones, que es el 41 por ciento de todo el presupuesto autonómico, y los esfuerzos de 75.000 profesionales sanitarios, muchos de ellos de alta cualificación.

Desde la puesta en práctica, afirmó Ruiz Escudero, de una universalidad de la asistencia basada en la eficacia y la eficiencia. Con rigor, transparencia y políticas efectivas de promoción de la salud, a lo que se sumará pronto, adelantó, la nueva Ley de Salud Pública y las acciones transversales que contemplará.

Luis González

Apoyo en el farmacéutico

Para destacar el papel del farmacéutico como agente de salud, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid confió en sacar adelante la nueva ley de ordenación de oficinas de Farmacia en el que colabora el COFM.

En ese momento, Ruiz Escudero comentó el piloto presentado por esta corporación sanitaria, para la dispensación de antivirales para el VIH en las farmacias, cuyo desarrollo se realizará en esta comunidad autónoma y cuyo éxito dependerá, razonó, del nivel de adherencia que se consiga en los pacientes.

Pilar Aparicio

Ruta sociosanitaria

Ruiz Escudero afirmó que la ruta sociosanitaria que se conforma en la región consiste en ir allí donde está el paciente, mediante la coordinación de todos los recursos, es decir, Atención Primaria, Especializada, SUMMA y espacio sociosanitario; con la mejora que supone haber incluido la Geriatría en los hospitales madrileños y la ampliación de la asistencia a domicilio. Como muestra, señaló, la reconversión del antiguo Hospital de Puerta de Hierro, en centro asistencial para la recuperación funcional, dentro de una especial atención dirigida a los pacientes críticos, apostilló.

Para la atención de pacientes agudos en Atención Primaria, Ruiz Escudero prometió más recursos humanos y técnicos, con incremento de la atención psicológica y la prestación dental infantil, así como el aumento de dispositivos para la realización de pruebas diagnósticas en este escalón asistencial.

Javier García

Menos esperas

Defendió el consejero madrileño el modelo autonómico de gestión, por haber logrado, entre otras cosas, que las esperas quirúrgicas caigan hasta los 46,7 días, con lo que ofrece la mejor espera del país, junto a la de La Rioja, mediante una contabilidad de espera quirúrgica en tiempo real, con transparencia y resúmenes mensuales, según detalló; gracias, entre otras cosas, a las 30.000 operaciones que se realizan en horario de quirófano, de tarde o extraordinario. Y junto al proyecto presentado para la profesionalización de los gestores sanitarios.

Sin embargo, Ruiz Escudero se mostró partidario de ir dejando atrás el hospitalcentrismo que caracteriza a la Sanidad en muchos territorios de España, incluido Madrid, y animó a que los madrileños usen los servicios de urgencias de los centros de Atención Primaria.

Juan Abarca Cidón

Pagar la universalidad asistencial

El consejero, que fue crítico con los últimos cambios legislativos del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, considera baladí el Real Decreto-ley 7/2018 sobre la universalización de la asistencia sanitaria, ya que, desde 2015, se presta en Madrid atención sanitaria a personas regulares e irregulares, niños y embarazadas; donde las personas sin residencia legal suponen un colectivo de 83.000 personas, de las cuales 40.000 son mujeres embarazadas y niños y, por lo tanto, reciben toda la asistencia que precisan.

No obstante, Ruiz Escudero advirtió de que se está evaluando este coste, que es de 1.200 euros por persona, con un total de 83 millones de euros, de manera que los madrileños sepan a dónde va su solidaridad, teniendo en cuenta, argumentó, que esos 83 millones deberían ser costeados por el Ministerio de Sanidad, expuso.

Ruiz Escudero aseveró que la Comunidad de Madrid ya está introducida de lleno en la ciencia, la Medicina y la industria 4.0, por lo que adelantó que será punta de lanza en las terapias CAR-T, al igual que también atrae pacientes de enfermedades raras a sus CSUR, a pesar de que la región solo recibe financiación para el 60 por ciento de estos costes.

También vaticinó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que la región gozará de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento por imagen, un plan más social de Cuidados Paliativos y un plan estratégico de terapias avanzadas.

Humberto Arnés

Sin miedo a VOX

Preguntado por la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz, al haberse celebrado las elecciones autonómicas en la víspera del desayuno, Ruiz Escudero afirmó que fue una cosa imprevista, así como la caída de PSOE en 14 diputados.

De todo ello, Ruiz Escudero dedujo que los ciudadanos votaron para que no les gobernaran los socialistas por su deficiente gestión del desempleo, la Sanidad y la educación, a lo que añadió que no hay que satanizar a ninguna fuerza política, aunque animó a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales lo antes posible.

La improvisación de Madrid Central

Ruiz Escudero no precisó si Madrid Central mejorará la calidad del aire y la salud de los madrileños. Afirmó que es mejor respirar en el Hayedo de Montero, por ejemplo, que tragar humo. Sin embargo, añadió que Madrid es una de las capitales europeas con mejor calidad de aire y que el plan del ayuntamiento, dada su enorme improvisación, es un grave trastorno para 300.000 ciudadanos, parte de ellos pacientes.

Juan Sanabria

Faltarán muchos médicos

Para cuidar los recursos humanos del SERMAS, Ruiz Escudero citó el reciente abono por el concepto de Carrera Profesional, así como la apertura de 19.700 plazas públicas en los próximos tres años. Pese a ello, no negó que también en Madrid hay déficit de profesionales sanitarios, aunque sea distinto al de Castilla-La Mancha, a cuyo consejero de Sanidad agradeció su presencia.

De aquí a 10 años, el 30 por ciento de los médicos se habrá jubilado, en lo que será una verdadera conmoción para el sistema, si no se adoptan medidas a corto, medio y largo plazo, ya que casi no hay tiempo de reacción, si se tiene en cuenta que formar a un nuevo médico lleva más de una década, explicó el titular de la Sanidad madrileña.

Por todo ello, aboga Ruiz Escudero por medidas como la movilidad profesional y por el ajuste de los recursos a las demandas de los pacientes. De igual modo, confirmó el déficit de pediatras, común a todas las regiones, que se agravará aún más, porque en 15 años se habrá jubilado la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, junto al problema de que la mayoría no quiere ir a Atención Primaria.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Hospital 12 de Octubre, en huelga

Sobre la huelga MIR del Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital, estima el consejero que se debe a un fallo de tutorización en Urgencias, momento en el que anunció que el centro ya tiene un plan para la reforma de su urgencia, tanto en medios como en profesionales, y que las obras ya están contratadas.

A ello, añadió Ruiz Escudero la necesidad de mayor tiempo de formación para los adjuntos, y la necesidad de establecer un diálogo con ellos, por lo que tendió la mano para evitar huelgas aunque, de momento, no haya habido incidencias detectadas en los pacientes.

Más dinero para Atención Primaria

Ruiz Escudero ratificó la apuesta por la Atención Primaria de su Gobierno, desde el mismo arranque de la legislatura, con 30 millones de euros de incremento en 2016, otros 60 millones en 2017 y 90 millones en 2018; con cuestiones actualmente abiertas al análisis, como el horario hasta las 18.30 de la tarde, por ser el tramo de mayor demanda.

Deja un comentario