Política y Sociedad a la semana undécima

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca en población de 60 a 69 años por la variante india

— Madrid 11 Jun, 2021 - 12:59 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha detectado 18 nuevos casos de la variante delta (B.1.617.2) de la Covid-19, antes denominada india, no asociados entre ellos, que se suman a otros cuatro que ya se tenían confirmados, lo que suma un total de 22 e indica que ya se está produciendo transmisión comunitaria de la misma, un motivo por el que la Dirección General de Salud Pública adelanta a la semana undécima la administración de la segunda dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca para la franja de población de 60 a 69 años que recibieron la primera dosis del mismo compuesto.

Se trata de una variante que es un 50 por ciento más transmisible que la británica, por lo que se considera que, en seis o siete semanas, podría ser la predominante en España. En lo que se refiere a la variante B.1.621, antes denominada colombiana, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico confirma que, en los últimos días, llegaron, a través del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, un total de 17 viajeros positivos, procedentes de Colombia, con cargas virales altas, lo que lleva a deducir que “es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa”.

Antonio Zapatero

Así, según la información publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la variante de interés B.1.621 fue detectada, por primera vez, en enero, en Colombia y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S (R346K, E484K, N501Y, D614G) compatibles con un aumento de la transmisibilidad y, probablemente, con una menor respuesta a las vacunas.

Sistema de autocitación

Por otro lado, la Administración de la Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente a la Covid-19, extendiendo el sistema de autocitación, desde este viernes, 11 de junio, a la población general de 48 años en adelante, sin límite de edad, y que no haya recibido ninguna dosis. Además, a lo largo de la tercera semana de este mes, los ciudadanos que puedan beneficiarse de esta opción podrán elegir entre 14 puntos de vacunación ofertados, al incorporarse 12 hospitales públicos.

Así lo anunciaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para analizar la situación epidemiológica y asistencial de esta región.

De esta manera, a partir de este 11 de junio, la población de esta franja de edad, es decir, de 48 en adelante, pueden solicitar su cita a través de la plataforma de autocitación. Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos ya disponibles (WiZink Center y Estadio Wanda Metropolitano de la capital), a los que se sumarán los hospitales universitarios Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Puerta de Hierro-Majadahonda y de Fuenlabrada.

Asimismo, en la tercera semana de junio, se incorporarán nueve hospitales públicos más a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Cómo solicitar la cita

Se prevé que, desde este lunes, 14 de junio, se administren 63.000 dosis semanales (31.000 en hospitales y 32.000 en el WiZink Center y Estadio Wanda Metropolitano) a personas que puedan solicitar su cita a través de la aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública(CIPA), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).