Política y Sociedad a partir de este 24 de octubre, con motivo de la finalización del estado de alarma

Madrid restringe las reuniones sociales de no convivientes entre las 0 y las 6 horas

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que, a partir de las 16.47 horas de este sábado, 24 de octubre, entrarán en vigor nuevas medidas para toda la región, como la que establece que “entre las 0 y las 6 horas se restringe la actividad social, es decir, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, limitándose solo a convivientes”.

La fecha establecida para la entrada en vigor de esta nueva orden coincide con “el decaimiento del Estado de Alarma impuesto por el Gobierno de España” en varios municipios de esta comunidad autónoma, entre los que se encontraba Madrid capital. Así lo anunció Enrique Ruiz Escudero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Ejecutivo regional, Antonio Zapatero, y su directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Enrique Ruiz Escudero

“En el resto de horas, fuera de las 0 y las 6 horas, se permiten las reuniones sociales con un límite de seis personas. Además, también en la restauración de toda la comunidad, se suspende el servicio de barra, en interior se reduce el aforo al 50 por ciento y en terraza al 75 por ciento. Los establecimientos comerciales deben cerrar a las 22 horas y hasta las 6 horas, excepto establecimientos esenciales”, explicó Ruiz Escudero.

“En cines, teatros y similares, el aforo es del 50 por ciento y deben terminar su actividad a las 0 horas, igual que instalaciones deportivas, que no podrán abrir antes de las 6 horas. En gimnasios, con el mismo horario, se reduce el aforo al 50 por ciento y a grupos de seis personas. Las residencias universitarias y colegios mayores cerrarán a las 0 horas. Los parques y jardines deberán cerrar en el mismo horario, de 0 a 6 horas. Los lugares de culto fijan aforo del 50 por ciento”, detalló el titular de la cartera sanitaria de la Administración autonómica, que aclaró que “la limitación horaria no afecta al transporte público”.

Zonas básicas afectadas

Asimismo, Ruiz Escudero informó de que se “sigue con nuestro plan de las zonas básicas de salud”. De esta manera, en un total de 32 zonas básicas de salud se aplicarán las medidas específicas que rigen en estas áreas, a partir de este lunes, 26 de octubre, y que se incluirán también en una nueva orden. Entre esas medidas concretas se encuentra la ya conocida restricción de entrada y salida, excepto por causas justificadas, y la suspensión de parques infantiles.

Elena Andradas reveló que “las áreas sanitarias con restricciones afectan a 12 municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja”.

“En Madrid capital, las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)”, continuó Andradas.

“En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), y Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz). En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e, igualmente, en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja”, concluyó la directora general de Salud Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Elena Andradas

Aumentó la movilidad

En cuanto a los datos que maneja el Ejecutivo autonómico, Ruiz Escudero comunicó que “han descendido un 55 por ciento los casos positivos en un mes. Hemos pasado de 813 a 409 de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en la comunidad. El 95 por ciento de las zonas básicas de salud han visto reducida la incidencia. Sin embargo, el Estado de Alarma ha ralentizado la mejora de estos indicadores, porque la movilidad ha aumentado un 11 por ciento, al utilizar como unidad territorial el municipio, y no la zona de salud. Por eso, el Ministerio de Sanidad no nos permitía aplicar zonas básicas en municipios con menos de 100.000 habitantes”.

“Pedimos, al Gobierno central, medidas para el control fronterizo y de viajeros que entran y salen de Madrid, y vigilancia de cuarentenas. Respecto a la restricción de la actividad, no de movilidad, estamos tomando las decisiones dentro de lo que está en nuestras competencias. La limitación de la movilidad, mal llamada ‘toque de queda’, es competencia del Gobierno central, y el ministro no se pronunció”, expresó el titular de la Administración sanitaria madrileña. Andradas, por su parte, agregó que todas las medidas anunciadas “se presentarán para su ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)”, lo que permitiría la imposición de sanciones.

Por otro lado, Ruiz Escudero comentó que la Comunidad de Madrid “cuenta con 1.087 rastreadores y se van a incorporar 550 más este mes”. Sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado en la víspera, señaló que el documento definitivo allí presentado “lo hemos recibido esta mañana del 23 de octubre”, por lo que “no pudimos estudiarlo”.