Política y Sociedad En la Mesa Sectorial de Sanidad ordinaria

Madrid promete retribuciones a los sanitarios del SUMMA 112 por la vacunación Covid-19 en el Wanda

Tras finalizar la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrada en sesión ordinaria este miércoles, 24 de febrero, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, ha manifestado, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, aclaró que los profesionales del SUMMA 112 que sean desplazados al estadio Wanda Metropolitano para la campaña de vacunación Covid-19 “percibirán un promedio de las retribuciones que reciben en estos conceptos”.

Esta fue la repuesta de Raquel Sampedro a la cuestión planteada por esta organización sindical, en el turno de ruegos y preguntas de la citada reunión, sobre “el mantenimiento de las todas las retribuciones, incluidas las de atención continuada, para los profesionales del SUMMA 112 desplazados” a dicho campo de fútbol para labores de vacunación masiva, organizadas por el Gobierno regional.

ugt madrid

Julián Ordóñez

Respecto a los puntos incluidos en el orden del día para esta Mesa Sectorial de Sanidad, se puso en conocimiento, de las organizaciones sindicales integrantes de la misma, las tres nuevas alianzas estratégicas establecidas entre hospitales de esta comunidad autónoma, que se suman a las 20 ya fijadas.

En concreto, se trata de las planteadas entre los hospitales Clínico Universitario San Carlos y el Universitario Niño Jesús de Madrid para patología oftalmológica; la del Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con el de El Escorial en cuidados críticos; y la del Sureste, en Arganda del Rey, con el General Universitario Gregorio Marañón de la capital, en Atención Psiquiátrica. Sobre este punto, Julián Ordóñez señala “estar totalmente de acuerdo”, pero “disconforme con la forma de plantear la información, pues ha de ser previo el conocimiento en Mesa Sectorial a la firma y establecimiento de la alianza”.

Implantación del teletrabajo en centros sanitarios

El acuerdo para la implantación del teletrabajo en los centros sanitarios adscritos al SERMAS fue un tema de “bronca importante”, según destaca este portavoz del citado sindicato, ya que argumenta que, “evidentemente, no estamos dispuestos a trabajar de una determinada manera, que parece que con lo de la Covid-19 se empieza a imponer”.

“Las cosas deben debatirse en los grupos de trabajo previos a la Mesa Sectorial, para que lleguen para aprobarse y firmarse y ya está” y “no creemos que la Mesa sea un sitio para ponerse a discutir alegaciones y hacer más largas estas reuniones”, matiza, sobre este asunto, Ordóñez, al señalar que se concretarán estos aspectos del teletrabajo en un grupo de trabajo creado para tal fin.

Sobre el acuerdo de bolsa centralizada de la categoría de Fisioterapeuta, el resumen de esta sesión, de la FESP-UGT Madrid recoge que se presentó “el texto aceptado en el grupo de trabajo para la constitución de la bolsa única para fisioterapeutas a la semejanza de las anteriormente aprobadas”. Esta organización sindical manifestó su conformidad en el grupo correspondiente y ratificó su disposición a la aprobación de la nueva bolsa.

En las convocatorias de matronas, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares administrativos, TCAE y celadores, este sindicato comunica que, “para la próxima semana, estarían los listados para su validación por el tribunal de matronas, con 15 días saldrían los de fisioterapeutas y con otros 15, celadores”. Por otro lado, añade que “TCAE, auxiliares administrativos y enfermeras están reforzados los tribunales y se espera haber finalizados trabajos en dos meses para las menos numerosas, como enfermeras del SUMMA 112, las de mayor número de candidatos no se puede precisar”.

Concurso de traslados

De igual modo, la FESP-UGT Madrid indica que las convocatorias de 2018 (1ª fase), que incluye a médicos de Familia, pediatras, médicos de Urgencias SUMMA 112, técnicos de laboratorio y pinches, “están habilitándose las correspondientes carpetas de expedientes electrónicos para proceder a la baremación de méritos”.

Respecto a la 2ª fase de esta convocatoria de 2018, que afectan a 20 categorías y que deberían estar convocadas en este primer semestre, este sindicato explica que “están a falta de la aprobación de bases específicas que serán debatidas en el mes de marzo. Estarán en disposición de publicar y convocar en la medida que se produzcan finalizaciones de procesos en desarrollo”.

En relación con el concurso de traslados, la Administración sanitaria regional confirmó que se recibieron 5.899 solicitudes para las 12 categorías convocadas. En general, destacó que “hay más vacantes que solicitudes, excepto en medicina de Familia y matronas”. Así, detalló que, para 458 plazas de médicos de Familia, se presentaron 728 solicitudes; y para 130 plazas de matronas, se recibieron 170 solicitudes. El mayor número de solicitudes corresponde a la categoría de enfermera, con 2.858.

Discrepancias sobre el Plan de Vacunación Covid-19

En otro orden de temas, el sindicato médico madrileño Amyts se hace eco del Plan de Vacunación Covid-19 a la población de esta región, que tuvo lugar en la última reunión de la Comisión Central de Salud Laboral, donde se fijaron los grupos de la vacuna de ARNm, la de la compañía AstraZeneca y los dispositivos disponibles en Madrid para efectuar dicho proceso de inmunización masiva contra la Covid-19.

Sobre la vacunación a más de 400.000 madrileños, entre mayores de 80 años y grandes dependientes, que se inicia este jueves, 25 de febrero, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) considera que se trata de una “tarea titánica ante la deficiente planificación y la precipitación con la que se está llevando a cabo el inicio de esta vacunación masiva”. Las enfermeras argumentan que tienen “menos de 12 horas para hacerlo, sin saber el orden o la prioridad con la que han de comenzar a citar”, así como “otras muchas dudas” por “no disponer de toda la información que necesitan”.

Por otro lado, 45 facultativos desplazados forzosamente al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid hicieron llegar una carta a Amyts, tras haberse enviado, días atrás, a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, en la que solicitan que “se establezca un sistema de rotaciones periódicas” entre facultativos de los hospitales públicos, “garantizando, en todo momento, la adecuada atención de los pacientes con Covid-19” en el Zendal.