Política y Sociedad elaborada por el Hospital Niño Jesús

Madrid publica una guía para padres sobre trastornos del comportamiento en niños

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha acogido la presentación de la «primera guía para padres sobre trastornos del comportamiento de niños y adolescentes», ofrecida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y elaborada por profesionales de este centro para «reconocer estos trastornos, qué son, qué hacer y cómo prevenirlos».

A este encuentro asistieron el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero; el director de Sostenibilidad del Grupo Santander, Luis Monge; y, por parte del centro hospitalario, la doctora Mar Faya, que es miembro del Servicio de Psiquiatría-Psicología y coautora de la guía; la jefa de Sección de Pediatría General, la doctora Raquel Jiménez, que también es autora de la publicación; el doctor Juan Casado, que es profesor emérito y coordinador de la guía; y el director gerente del hospital, el doctor César Gómez Derch.

Los trastornos tratados en la guía, 21 en total, según detalló Juan Casado, son «celos, rabietas, rechazo de la alimentación, enuresis (cuando mojan la cama), encopresis (incontinencia para controlar las heces), tics nerviosos, hiperactividad, déficit de atención, tartamudez y trastornos del habla, trastornos del sueño, depresión, obsesiones, ansiedad, autolesiones, comportamiento suicida, anorexia, bulimia, adicción a las nuevas tecnologías, bullying, consumo de drogas, duelo y los que se derivan de una separación de los padres».

Raquel Jiménez y Mar Faya

En palabras de Enrique Ruiz Escudero, «dos de cada 10 niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida trastornos de comportamiento». «Aunque la mayoría son leves, algunos progresan y se enquistan o complican porque se quedan sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar. También otros son abordados de manera incorrecta», alertan desde este centro hospitalario. Para Casado, los trastornos del comportamiento «son una asignatura pendiente, porque pocos padres soben como enfocarlos».

Actuar desde el conocimiento

Ruiz Escudero también recalcó que la publicación, cuya impresión fue financiada por el Grupo Santander, sirve para que los padres «actúen desde el conocimiento de qué le esta pasando a su hijo», ya que «hay determinados comportamientos que, aunque se repitan, vemos como normales, pero conllevan alguna patología». Asimismo, felicitó el «excelente» trabajo realizado por los profesionales del hospital y agradeció al grupo bancario por permitir «la máxima difusión a esta guía».

«La sociedad ha cambiado mucho. Cambian los padres, los tiempos, hay nuevas enfermedades que antes no veíamos… Antes todo lo que eran las adicciones a las nuevas tecnologías no estaban», señaló Mar Faya, que indicó, con respecto al consumo de cannabis y alcohol, que «se ha minimizado mucho su importancia, cuando son la puerta de entrada a otras drogas».

En el caso de los trastornos de conducta alimentaria, esta especialista destacó que «la anorexia nerviosa no ha aumentado en la última década, pero se ha adelantado la edad en la que se produce», lo cual tiene relación con el hecho de que «la menarquia aparece mas temprano que antes».

Adicción a las nuevas tecnologías

Enrique Ruiz Escudero y César Gómez Derch

En cuanto a las nuevas tecnologías, Faya aseveró que «el bullying ha existido siempre, pero a través de nuevas tecnologías no es igual» y que es «muy importante el ejemplo que damos los padres en este sentido», dado que «los padres somos responsables en gran medida de que los hijos imiten lo que hacemos», añadió, por su parte, Casado. La guía ofrece «consejos a los padres» para prevenir la adicción en este ámbito, ya que «hay muchos niños que hacen un uso inadecuado de las tecnologías», confirmó Raquel Jiménez.

Sin embargo, «de estos niños, solo un 10 por ciento van a ser adictos, porque tienen que darse otros factores genéticos y de personalidad del niño que favorezcan la adicción», subrayó la jefa de Sección de Pediatría General del centro, que expresó que la publicación presentada sirve para que los padres «sepan detectar los síntomas y lo reporten a su pediatra».

Entre las recomendaciones que esta última especialista manifestó con respecto a las nueva tecnologías en la infancia y la adolescencia, se encuentran las de «limitar el tiempo» y «no facilitar que tengan acceso a ellas en su habitación, sino que estén el salón, para poder controlar que tiempo y con quién se conectan».

Labor de divulgación

Por su parte, César Gómez Derch ensalzó la labor de divulgación que se realiza en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y agradeció «a todos los madrileños por seguir pensando en el hospital como centro de referencia». En este sentido, Casado resaltó que el centro «tiene un poso de conocimiento tan extraordinario que no puede quedar solo para él».

«Ya hicimos una guía de primeros auxilios para padres que ha tenido un repercusión impresionante. Con posibilidad, igual que la guía de trastornos, de llevarlo en el teléfono, para que lo puedan consultar y estudiar en cualquier momento. Seguramente, vamos a hacer más guías, porque queremos seguir por ese camino de guías de formación para padres», incidió el coordinador de esta publicación.

6 Comentarios

  1. Isabel says:

    Menuda joya el capítulo dedicado al sueño del niño, promueve conductas de maltrato psicológico

  2. maria teresa mateos ramos says:

    me gustaría saber como conseguir esta guia

  3. Me ha costado creer que está guía está creada por profesionales Actualizados en los avances de la neurociencia, los cuales advierten de lo contraproducentes que son las medidas ofrecidas en este guía. Dejar llorar a los niños (conscientemente) , ignorar la conducta absolutamente normal y relacionada con la supervivencia como es llorar por querer estar con el adulto es tremendo, a parte de maltrato. Por favor…¿Haríamos lo mismo con adultos? ¿Nos gustaría que nos lo hiciesen a nosotros? Eduquemos con humanidad,por favor.

  4. Marta says:

    Que horror de guia!!!!!

  5. Florencia Seoane says:

    Es que lo leo y no puedo creer lo que ven mis ojos!!!! Esto es acojonante! De verdad que mw provoca panico ver que una cantidad de «profesionales» de la salud piensen y divulguen algo así!! En ests guía sólo hay mal trato infantil!! Puro adultocentrismo y autoritarismo. Por dios!! En que siglo estamos??? Y sobre todo, quien ha enseñado a estos profesionales semejantes barbaridades?? Es que es flipanten

  6. Virginia says:

    Madre mía, esto es inaceptable, en serio. Soy mamá de dos peques, y desde luego a ninguno de ellos les habría puesto en práctica el método estilo Estivil ni nada que se le parezca. Menos Duérmete niño y más Dormir sin lágrimas( Rosa Jové)… iban a descubrir un mundo… incríble por cierto que no lo hayan hecho ya… Es flipante, sí.

Deja un comentario