Política y Sociedad CCOO, UGT y SATSE se manifestaron en contra

Madrid anuncia los 14 centros de salud en los que se pilotará el nuevo horario de Atención Primaria

— Madrid 14 Ene, 2019 - 5:03 pm

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado los 14 centros de salud en los que la región va a poner en marcha, “a finales de este mes”, el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas, a pesar de que la decisión de limitar el horario de Atención Primaria contó con el voto en contra de la mayoría de los sindicatos de la Mesa sectorial.

Julián Ordóñez

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y Huerta de los Frailes, en Leganés.

La selección de estos centros se cerró este lunes, 14 de enero, y tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial, AMYTS y CSIT Unión Profesional, que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto. Por el contrario, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) se manifestaron “absolutamente en contra” de dicho proyecto.

El secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, reclamó, con respecto a esta medida, “más recursos y no menos horas y más recortes, porque, al final, lo que supone es recortar el acceso a la asistencia de los pacientes”. Para SATSE Madrid, “esta decisión trasladará la presión asistencial a las Urgencias, con lo que colaborará, aún más, a su saturación”.

No afectará al horario

Sin embargo, según Sanidad de Madrid, esta medida se toma “con objeto de adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde” y el nuevo modelo organizativo en pilotaje “no afectará al horario del centro de salud que seguirá abierto de 8 a 21 horas, ofreciendo atención sanitaria”.

“Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa”, señala la Consejería de Sanidad. “El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación”, añade este organismo.

3 Comentarios

  1. iriarte says:

    Muy bien escogida la foto de anuncio de la buena nueva, en la que aparece el Consejero delante del anagrama de la compañía de seguros ASISA

  2. Ana says:

    Buena medida para cargarse definitivamente el único privilegio que teníamos las madres trabajadoras de poder llevar a nuestros hijos al médico cuando están malos. Otra carga más para los abuelos que no sólo les recogen del colegio sino que ahora también tienen que llevarles al médico porque no llegamos a tiempo.

  3. su says:

    Para eso pagamos impuestos?? como llegamos a las 18.25 al médico/pediatra si de media salimos del trabajo a las 18 o 19 teniendo en cuenta que Madrid no es un pueblo y que las distancias hacen imposible tardar menos de media hora?? para esas medidas se debería hacer un referendo que para eso pagamos los impuestos nosotros: para poder decidir en cosas tan básicas como la atención al paciente. Eso obligará a mucha gente a coger seguro privado con el consiguiente gasto (cuota mensual, coste medicamentos 100%, etc.). A eso aspiran los políticos…

Deja un comentario