Política y Sociedad Tras obtener un acuerdo con AMYTS y CSIT Unión Profesional

Madrid probará el nuevo horario de Atención Primaria en 14 centros de salud con un proyecto piloto

Tras presentar las alegaciones a la ‘Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial‘, por los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, la Consejería del ramo del Gobierno regional ha aprobado realizar un proyecto piloto en 14 centros de salud de esta comunidad autónoma, a partir de mediados de enero de 2019, con el fin de evaluar su propuesta y ver el impacto que tiene sobre la población y los profesionales.

Julián Ezquerra

Dicho acuerdo contó con las firmas del sindicato médico madrileño (AMYTS) y de CSIT Unión Profesional. Por el contrario, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) se manifestaron “absolutamente en contra” de dicho proyecto.

Para el secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, dicha Mesa monográfica sobre la modificación del horario en Atención Primaria “concluye mal, porque la Administración, en minoría, con las firmas de AMYTS y CSIT Unión Profesional, ha aprobado el proyecto de modificación organizativa de Atención Primaria”.

Respecto a la solución al problema de no poder cubrir la asistencia por no haber suficientes pediatras, Julián Ordóñez indicó a Acta Sanitaria que “la solución pasa por dotar de más recursos humanos, más recursos económicos en Atención Primaria”, ya que Madrid está “a la cola de todas las comunidades en España”. Por este motivo, reclamó “más recursos y no menos horas y más recortes, porque, al final, lo que supone es recortar el acceso a la asistencia de los pacientes”.

Soluciones planteadas por UGT

Asimismo, el secretario general de Sanidad en UGT Madrid planteó como solución “el incrementar el presupuesto y motivar a los profesionales sanitarios a que vayan a la Atención Primaria a trabajar, con incrementos económicos en los salarios, pero que eso no suponga un recorte de las prestaciones que se les da a los ciudadanos”.

Respecto a la firma del acuerdo del proyecto piloto para el primer nivel asistencial por AMYTS y CSIT Unión Profesional, Ordóñez manifestó que con el nuevo turno, los pediatras “pueden compaginar perfectamente el tener un turno en Atención Primaria desde las 11 horas hasta las 18.30 horas, para después atender su consulta privada o alternarlo con las guardias”.

Por su parte, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, indicó que la organización sindical a la que representa “siempre defenderá los derechos de los trabajadores y de la asistencia sanitaria de los ciudadanos”. Además, añadió que están “por facilitar la conciliación y el horario razonable para todo el mundo”.

En el informe de dicho sindicato sobre las conclusiones de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada con carácter extraordinario, este martes, 4 de diciembre, se refleja, entre otros aspectos, que “la implantación de este modelo asistencial, y de cara a garantizar la realización de actividad asistencial no presencial y actividad de gestión, deberá acompañarse de una dotación presupuestaria para adaptaciones estructurales mínimas”.

Aproximación a las condiciones laborales

A su vez, dicho documento de AMYTS recoge un ejemplo de propuesta organizativa para los centros que no tienen espacios disponibles para la puesta en marcha de la organización asistencial con turnos de mañana y de tarde que abarcan un horario de 8 a 18.30 horas.

Además, dicho sindicato manifiesta que “esta propuesta es un inicio de solución a un problema grave al que llevamos tiempo enfrentándonos y que es preciso abordar: la escasez cada vez mayor de médicos de Familia y pediatras, situación a la que contribuyen las condiciones laborales tan poco atractivas que hacen que los médicos opten por trabajar en otras comunidades, en la Sanidad Privada, en Servicios de Urgencia hospitalarios o fuera de España”.

Por otro lado AMYTS argumenta, en este documento que incluye el acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad de Madrid, que “esta racionalización del horario nos aproxima a las condiciones laborales en el resto de la Unión Europea (UE) y mejora la conciliación de la vida familiar y laboral y, por ello, nos parece una opción irrenunciable del que otros ámbitos deberían irse haciendo eco”.

Alegaciones de FSS-CCOO , SATSE Madrid y CSIT Unión Profesional

En sus alegaciones, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras Madrid (FSS-CCOO) considera una “irresponsabilidad plantear una disminución del horario normalizado en Atención Primaria, justo en el momento en que se acerca el pico de demanda asistencial con las epidemias de bronquiolitis y gripe, los picos de contaminación y la bajada de temperaturas”. Además, asegura que “la Consejería de Sanidad de Madrid solo pretende deteriorar la Atención Primaria madrileña de la Sanidad Pública y, por ello, comienza a imponer medidas que favorecen la asistencia en la Sanidad Privada”.

Para SATSE Madrid, “esta decisión trasladará la presión asistencial a las Urgencias, con lo que colaborará, aún más, a su saturación”. En definitiva, detalla que “el Gobierno del Partido Popular (PP) va a acabar con los centros de salud y desmantelando la Atención Primaria”.

Previamente a decidir sobre la conveniencia de la implantación del nuevo modelo, CSIT Unión Profesional exgió, en la reunión de la Mesa de Sanidad, que “se efectúe la realización de un ensayo piloto en centros de diferentes características y zonas, para evaluar mediante una comisión de seguimiento, el impacto que tendría dicha medida que, en todo caso, debería ser de carácter voluntario para los profesionales de los centros”. También, avanzó que “si el proyecto piloto no cumple las expectativas de los profesionales o implica un problema asistencial, no firmará el acuerdo definitivo”.

2 Comentarios

  1. A juan Gonzalez Yague says:

    De nuevo los damnificados como siempre los profesionales de tarde. En la mañana seguiran con su horario y por la tarde tendremos que comer de taper o a las 11 o 18:30. brillante

  2. mónica Carrasco says:

    soy médico de familia de tarde, y estoy completamente en contra del recorte de personal que supondría el horario hasta las 18:30. Se debe promover el turno deslizante. Y aumentar las plantillas tanto de tarde como de mañana, con mejora de las condiciones laborales. Tanto medicina como enfermería.

Deja un comentario