Política y Sociedad por parte de los sindicatos que representan a los profesionales del sermas

Madrid promete 80 millones de euros para Atención Primaria tras la convocatoria de concentraciones

— Madrid 14 Sep, 2020 - 1:53 pm

La presidenta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado “la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción sin precedentes en la Atención Primaria”, un anuncio que llega después de que las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid informaran, el pasado 9 de septiembre, del calendario de movilizaciones en la Sanidad Pública, “ante el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”.

“Ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, y la falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados, comenzamos con la convocatoria, el martes, 15 de septiembre, a las 12 horas, a todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a concentrarse a las puertas de sus centros”, anunciaron los sindicatos.

Estas organizaciones, que, en concreto, son el Sindicato de Enfermería (SATSE), el médico madrileño Amyts, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y CSIT Unión Profesional, avisaron de que el acto central contará con la presencia de sus secretarios generales y se realizará en la puerta A del Hospital Universitario Clínico San Carlos de la capital.

Después de este llamamiento, llega el anuncio del Plan en Atención Primaria de la Administración autonómica, un proyecto a tres años que implica inversión “en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales”, según el Gobierno madrileño.

Mejorar condiciones y plantilla

De esta manera, el Ejecutivo regional afirma pretender “mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Primaria y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”.

Isabel Díaz Ayuso admite que la Administración es consciente “de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”. “Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, remarca.

Este Plan cuenta con dos ejes. Por un lado, “mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia”, al mismo tiempo que hacer “más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial”. El otro eje consiste en “incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales”, detallan desde la Administración regional.