Tecnología e Investigación En la III Jornada sobre este ámbito

Madrid presenta sus líneas de trabajo en investigación sanitaria para los próximos cuatro años

— Madrid 28 Nov, 2019 - 4:40 pm

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de su Consejería de Sanidad, ha presentado, en la III Jornada de Investigación ‘Observar para hacer preguntas, Investigar para dar respuestas‘, las principales líneas de actuación en investigación sanitaria para los próximos cuatro años, con el objetivo de que la región «siga siendo un polo de atracción y referencia en investigación, gestión y procesos de desarrollo en innovación sanitaria».

El consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, inauguró esta jornada, en la que dio a conocer los principales ejes de actuación de investigación sanitaria en la región, y donde señaló algunas de las metas a conseguir en los próximos años por los investigadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Asimismo, el titular de dicha Administración sanitaria autonómica destacó que «los profesionales son el recurso más valioso con el que contamos, y es en el marco de nuestros centros e institutos de investigación sanitaria donde se desarrollan los proyectos de investigación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares».

Desde la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid se están promoviendo actuaciones en fomento de la investigación e innovación sanitaria. Por ello, Enrique Ruiz Escudero explicó que «se establecen cuatro grandes ejes de trabajo. El primero de ellos, las personas, donde el recurso más valioso son las instituciones y los profesionales. Por ellos, y por los pacientes y familiares, desde la comunidad se trabaja para mejorar la situación laboral y el desarrollo de los profesionales adscritos a las fundaciones».

Internacionalización e innovación

En segundo eje de trabajo es el fortalecimiento de la estructura de investigación sanitaria. La investigación traslacional desarrollada en las fundaciones e institutos de investigación sanitaria permite trasladar los resultados al paciente y, por tanto, a la sociedad. Así, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico indica que «trabaja de manera coordinada con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para hacer real la integración de grupos de investigación de Atención Primaria, Salud Pública y SUMMA 112 en los ocho Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en la Comunidad de Madrid».

El tercer eje de trabajo es la internacionalización e innovación, donde esta comunidad autónoma resalta que «se estimulará la participación en convocatorias internacionales de las investigaciones en la que tenemos un gran potencial, como es la salud a lo largo de la vida».

Además, se potenciarán los ensayos clínicos multicéntricos y se incrementará la participación en iniciativas de la Comisión Europea, incentivando la participación en proyecto de compra pública innovadora en las que la Comunidad de Madrid ya obtuvo más de ocho millones de financiación en las últimas convocatorias de proyectos FID-Salud.

El cuarto eje es el retorno a la sociedad, con el objetivo de que la cultura científica vuelva al sentido social de manera efectiva, «por lo que se pretende mostrar y difundir a la sociedad, a través de Unidades de Cultura Científica, la realidad de los tres ejes anteriores, para que los ciudadanos conozcan que Madrid es una región emprendedora en innovación sanitaria a la hora de atender las demandas presentes y futuras en el sector sanitario y sociosanitario», destaca el Ejecutivo autonómico.

Deja un comentario