Salud Mental En el Hospital Doctor Rodríguez Lafora

Madrid pone en marcha un hospital de día para pacientes con trastorno de la personalidad

— Madrid 5 Dic, 2019 - 12:17 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo hospital de día para pacientes con trastorno de la personalidad, en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora de la capital, un nuevo recurso que se encuentra enmarcado dentro del Plan de Salud Mental de esta región para este tipo de pacientes, que fue visitado por el consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, y que comenzará a recibir pacientes en los próximos días.

Este nuevo servicio, en el que se invirtieron casi 240.000 euros, atenderá a 16 pacientes, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas. La asistencia ambulatoria será a través de un tratamiento continuado ofrecido por un equipo multidisciplinar formado por seis profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de trastornos: un psiquiatra, una psicóloga clínica, un terapeuta ocupacional, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar de clínica.

La incorporación de los pacientes se realizará de manera progresiva. Así, durante la primera quincena de diciembre comenzarán sus terapias de trabajo los primeros cinco pacientes, hasta completar la asistencia con los 16, para los que está preparado este nuevo hospital de día.

Terapias de grupo

Tal y como destacó Enrique Ruiz Escudero, «con este nuevo hospital de día, los pacientes con trastornos de la personalidad, mediante terapias de grupo, recuperarán las habilidades para su vida diaria, conseguirán identificar y modificar conductas que conllevan intenso sufrimiento y retomarán su proyecto vital».

El trastorno de personalidad límite está considerado un problema de Salud Mental que afecta a entre el 6 y el 8 por ciento de la población y, en sus formas graves, hasta el 2 por ciento, según diversos estudios. Mediante el tratamiento ambulatorio, de manera cercana, se afronta este tipo de trastorno para evitar que derive hacia la cronicidad, que se produzcan comorbilidades adictivas, con alcohol y otras drogas, y se reduce el riesgo de suicidio y exclusión social.

Deja un comentario