Política y Sociedad Reunión de la Mesa Sectorial de sanidad con equiparación entre profesionales

Madrid ampliará la plantilla de Atención Primaria con la creación de 571 plazas

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una reunión con los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad, donde anunció su compromiso de ampliar la plantillas de los centros de salud, con 250 nuevos interinos y, en los próximos tres ejercicios, la creación de 571 plazas; así como que “equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -Medicina de Familia y Pediatría- y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria”.

Según los datos del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, de ese volumen de plazas, 150 se crearán en el año 2020; un total de 265 en el año 2021; y 156 en el año 2022. La inversión de esta medida asciende a 24,3 millones de euros.

Tras este encuentro, que estaba previsto para la víspera de este martes, 22 de septiembre, y que se canceló por la reunión de Isabel Díaz Ayuso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la secretaria de la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), Tersa Galindo, manifestó sentirse “moderadamente contenta” con lo expuesto y espera que los 250 nuevos interinos prometidos “sean enfermeras especialistas”.

Por otro lado, la presidenta de la Administración autonómica se comprometió a invertir los 80 millones de euros prometidos para la Atención Primaria en mejorar las condiciones laborales y profesionales. Así, según recoge SATSE Madrid, “se compromete a incrementar la cantidad que perciben las enfermeras cuando se ven obligadas a prolongar su jornada laboral (el denominado doblaje), que, hasta la fecha, era de solo 12 euros/hora”. Díaz Ayuso afirmó que “se pagarán a 32 euros /hora en el caso de Enfermería”.

Equiparar retribuciones

De igual forma, la máxima representante del Gobierno de la Comunidad de Madrid indicó que “se retribuirá por tramos, al igual que se hace actualmente con los médicos, las Tarjetas Individuales Sanitarias”, y se comprometió a “retribuir las adendas que se pagan a los médicos, pero no a las enfermeras”.

Teresa Galindo

“Las adendas son la cantidad que perciben el profesional por atender pacientes que no le corresponden, bien por baja del titular u otro motivo organizativo. Hasta ahora, las enfermeras tienen que suplir a sus compañeras de baja por cero euros”, concreta SATSE Madrid.

En cuanto a la equiparación de las retribuciones entre profesionales de Atención Primaria y del SUMMA 112 con las de los de Atención Hospitalaria, el Ejecutivo regional declara que es “una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros”.

Postura de UGT

A su vez, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, en declaraciones realizadas a Acta Sanitaria, califica esta reunión como “una lavada de cara, donde se hacen anuncios para calmar los ánimos, dada la situación en la que está la Atención Primaria”.

Para el portavoz de dicha organización sindical, “no están claras las propuestas de intentar solucionar el problema, porque seguimos diciendo y seguimos repitiendo que esto está dentro de su plan, el plan de adelgazamiento de la Atención Primaria para, luego, hacer lo que ellos consideren oportuno dentro de su línea política de trabajo, que es la colaboración público privada”.

También, el secretario general de la FESP-UGT Madrid adelanta que “mientras no pasen por la Mesa Sectorial de Sanidad, no vale para nada”, ya que “ese es el sitio donde se deben debatir este y otros temas”. Además, manifiesta que “con modelos económicos de peonadas, horas extra, doblajes, desdoblamientos y demás, no vamos a estar de acuerdo nunca”. Según él, “la única solución es tener una plantilla estructural ajustada a las necesidades reales; no a las de ahora”.