Política y Sociedad ahora incluye que se realicen solo en zonas de alta incidencia y grupos de riesgo

Madrid modifica su plan para hacer test Covid-19 en farmacias de acuerdo a los requisitos de Sanidad

— Madrid 23 Dic, 2020 - 1:39 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado, al Ministerio de Sanidad, la Propuesta definitiva para la realización de pruebas rápidas de antígeno de la Covid-19 en oficinas de Farmacia, la cual se adapta, ahora, a los requisitos planteados por la cartera sanitaria del Gobierno central.

En una reunión mantenida a mediados de diciembre, la Administración sanitaria del Ejecutivo nacional dio luz verde a la realización de estos test en farmacias de esta región, siempre que fuera “en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia”. El plan borrador del Gobierno madrileño no incluía este requisito, sin embargo, el proyecto definitivo, ya enviado, especifica que estas pruebas se realizarán en farmacias “a cualquier ciudadano que resida en una zona de alta incidencia y/o pertenezca a un grupo de riesgo”.

Sin embargo, en la carta enviada por Enrique Ruiz Escudero al ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mantiene “la demanda de extender esta autorización a la realización de pruebas rápidas también en el segundo supuesto, es decir, que la oficina de Farmacia pueda realizar estas pruebas a cualquier persona que lo demande. Consideramos que es preferible que sean realizadas en un entorno controlado, seguro y en el que se garantice la trazabilidad”, detalla, en el escrito.

Por otro lado, la Propuesta definitiva para la realización de pruebas rápidas de antígeno de la Covid-19 en oficinas de Farmacia señala que las personas que residan en zona de alta incidencia y/o pertenezcan a un grupo de riesgo pueden acudir, de manera “voluntaria”, a hacerse el test indicado a la Farmacia y “el coste de las mismas será a cargo del ciudadano”. El resultado, sea negativo o positivo, se comunicará a Salud Pública por parte del farmacéutico.

Formación del farmacéutico

“Se contempla que sean los farmacéuticos los habilitados para llevar a cabo la prueba. No obstante, y para mayor seguridad del procedimiento, será necesario superar un curso de actualización de conocimientos en la realización de estas pruebas, que será proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y acreditado por la Comunidad de Madrid”, establece esta estrategia.