Tecnología e Investigación Realizada por 5TONIC, Samur-Protección Civil y la Universidad Carlos III de Madrid

Madrid participa en la presentación del futuro sistema de emergencias sanitarias 5G

— Madrid 27 Nov, 2019 - 6:18 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha participado en una demostración del futuro sistema para situaciones de emergencias sanitarias basado en tecnologías 5G, que fue realizada por 5TONIC, Samur-Protección Civil y la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante este acto, al que asistió el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Alfonso González Hermoso de Mendoza, se presentaron los nuevos dispositivos que permitirán una atención totalmente automática y personalizada.

El personal sanitario recibe en tiempo real los datos médicos del paciente, como el pulso o los valores de analítica de sangre, a través de unas gafas de realidad aumentada. Todo ello «reducirá los tiempos de actuación, minimizará los posibles errores y logrará mayores porcentajes de supervivencia», señala esta Administración sanitaria autonómica.

El sistema está compuesto por un dispositivo smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y se conecta a un teléfono móvil 5G, así como por un centro de monitorización y seguimiento de emergencias. Además, las ambulancias y bomberos van equipados con una tecnología que permite hacer seguimiento real y obtener información adicional.

Otras posibilidades

La demostración fue realizada por 5TONIC, laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, SAMUR-Protección Civil, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

El jefe de División de Apoyo a la Organización de SAMUR-PC, Javier Quiroga, explicó que «la tecnología 5G nos permitiría disponer de mucha información antes de nuestra llegada, como la ubicación del paciente y sus datos clínicos. Además, podríamos explorar otras posibilidades, como alertas automáticas en determinadas patologías, como hipoglucemias, situaciones de hipoxia en pacientes respiratorios, pérdidas de conocimiento, etcétera. Todo ello en relación con las posibilidades que nos brinda el 5G de tele monitorizar a gran cantidad de pacientes crónicos, como cardiópatas, hipertensos, respiratorios o diabéticos».

«En un futuro inmediato en el que la monitorización y las aplicaciones de salud para personas en móviles y relojes inteligentes es cada vez más común y avanzada, la integración con las redes 5G y con los sistemas de prestación sanitaria, posibilita escenarios de automatización y cobertura de emergencias nunca vistos hasta ahora», señaló el vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra.

Deja un comentario