Breves Jornada ‘Innovar, Investigar, Avanzar’ sobre esta especialidad

Madrid atendió a cerca de 10.000 pacientes y sus familias en Cuidados Paliativos en 2017

— Madrid 11 Oct, 2018 - 12:25 pm

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año a 9.400 pacientes en Cuidados Paliativos y a sus familiares, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Cuidados Paliativos ‘Innovar, Investigar, Avanzar’, celebrada en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Así, en 2017 se atendió a 9.000 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 7.500 se incluyeron en el Programa regional de Cuidados Paliativos, siendo atendidos en sus domicilios por equipos especializados. En este periodo, 400 niños y adolescentes también recibieron atención especializada. De los pacientes adultos atendidos, 3.170 fueron ingresados en unidades específicas de Cuidados Paliativos de Media Estancia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma.

Los primeros equipos específicos en la región se implantaron hace 27 años y en la actualidad ascienden a 90, distribuidos entre hospitales y domicilios. Están formados por más de 540 profesionales de distintas disciplinas: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y administrativos, que atienden las necesidades paliativas de los pacientes de forma integral, así como a sus familiares.

Deja un comentario