Apunte del día a díaz ayuso no le preocupa el momento actual de la pandemia

Madrid opta por las construcciones y no por los profesionales frente a Covid19

A juzgar por las actuaciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, su política frente a la pandemia gira en torno a los  centros asistenciales a fin de ampliar su capacidad para acoger al mayor número de pacientes, mientras descuida atacar la raíz del problema a través de una adecuada política de salud pública que disminuya el número de infectados. Se trata de una política que responde al principio de curar y no al de prevenir.

A lo largo de los últimos días en que la pandemia de Covid19 registra un incremento significativo de casos en la región, se han multiplicado las sugerencias para que su gobierno adoptara medidas adecuadas para hacerlo frente y en ninguna de ellas se habla de construir nuevos centros, aunque sí en contar con los que se tiene, para lo que se debería disponer de toda su capacidad; es decir, abrir los centros de salud cerrados y activar las camas hospitalarias inutilizadas. Y, por supuesto, contar con un comité científico independiente que marque pautas lógicas de actuación frente al incremento de la pandemia.

De momento, la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid es anunciar nuevas construcciones para poder atender al incremento de los afectados por el coronavirus, consecuencia lógica de no poner los medios para detener la pandemia. De todos modos, llama la atención el planteamiento pues, como parte de las nuevas construcciones, se precisará de personal para mantenerlas, personal que se está requiriendo ya para hacer frente a la situación.

Hace apenas una semana, en el último Consejo de Gobierno del mes de agosto, la Comunidad aprobó la contratación del proyecto y la construcción de un edificio auxiliar en el Centro de Emergencias 112 ante posibles emergencias derivadas de la Covid19. Y, aunque la emergencia ya está aquí, la realización del proyecto está previsto que se demore al menos cinco meses.

Otro tanto sucede con el denominado Hospital de Emergencias Isabel Zendal, cuyas obras están en marcha y que, de acuerdo con las previsiones, estará disponible para el próximo otoño. Un hospital que, según la consejería de Sanidad, “será un centro de referencia en investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para el Covid19 y futuras pandemias”. También, con ese objetivo de futuro, se pone en marcha una extraña construcción, como si ahora no estuviera pasando nada.

En fin, la Comunidad de Madrid ha optado por una política de obras, en donde está el negocio (y las posibles corruptelas), y no por solucionar los problemas del presente, que es lo que preocupa a los ciudadanos a quienes, para contentarlos, se les dice, cuando se conocen los datos actuales de la pandemia en Madrid, que se trata de una conspiración (“ensañamiento injusto”) contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

(Foto de la Comunidad de Madrid: Visita del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, a las obras del Hospital de Emergencias, el 13 de agosto.)

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria