Política y Sociedad reunión extraordinaria de la mesa sectorial

Madrid confirma que la OPE 2019 de Sanidad ofertará 3.118 plazas

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid ha celebrado una reunión extraordinaria este jueves, 7 de noviembre, con motivo de la «avanzada fecha en el calendario del año en curso» de cara a la ratificación «de un acuerdo sobre las plazas a incluir en la Oferta de Empleo Público (OPE)» para el año 2019 correspondientes «al personal estatutario de Instituciones Sanitarias», por lo que se aprobó la oferta de «3.118 plazas de diversas categorías», según informa la Federación madrileña de Empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid).

Raquel Sampedro

De esta forma, se puede «continuar con el cumplimiento del Acuerdo estatal de Estabilización que hemos trasladado a las comunidades», expresó el secretario general de la citada Federación sindical, Julián Ordóñez, a Acta Sanitaria.

Este sindicato indica que se efectuaron, por parte de la Administración, «pequeñas modificaciones que no alteran el número global de plazas, tan solo cambios en el número de las especialidades médicas de Anestesia, Medicina Interna y Psicología Clínica».

«Con esta oferta, se cierra el ciclo previsto del proceso de estabilización, donde se han incluido plazas a todas las categorías, excepto de las especialidades o categorías médicas de Farmacología Clínica, farmacéutico en Atención Primaria, Radiofarmacia y odontólogos, por su deficiente número de plazas de estabilización», apuntan desde esta organización sindical.

Nuevas categorías

Tampoco se incluyen plazas de «diversas categorías de gestión y servicios, la mayoría con tasas de estabilización insuficientes, que serán objeto de estudio y propuesta de actualización conforme a nuevas categorías profesionales con una definición de funciones actualizada», añade FESP-UGT Madrid.

El acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria «contempla la convocatoria de la totalidad de las plazas detectadas» en este último grupo de categorías no incluidas «bajo las nuevas categorías, en el caso de que sea fructífero el grupo de trabajo que se constituirá de manera inmediata con el compromiso de la elaboración de un acuerdo respecto de estas nuevas categorías antes de la finalización del primer semestre del 2020. En el caso de no poder convocar bajo las nuevas categorías, se acuerda la inclusión en la oferta del 2021 con la denominación actual», señala este sindicato.

Uniformidad de contratación

Esta Federación sindical insta a la Administración madrileña «a la regulación de todas las categorías pendientes de creación o modificación. Pedimos la uniformidad de contratación y homogenización retribuciones para los Técnicos Especialistas Superiores en Documentación Sanitaria, pues están siendo objeto de disparidades en función de la Gerencia de la que dependan», añade.

«La subdirectora señala que es imposible, ahora mismo, pues cada centro acomoda la contratación a su posibilidad de plantilla, pero nos emplaza al grupo de trabajo de las nuevas categorías para su estudio inmediato y reglamentación», detallan desde esta organización sindical.

Muy satisfactorio

Para Julián Ordóñez el proceso de cumplimiento del Acuerdo estatal de Estabilización «está siendo muy satisfactorio» en la Comunidad de Madrid «en el sentido de que ya tenemos convocadas la inmensa mayoría de plazas, quedan muy poquitas plazas todavía para culminar con todas las que tenían posibilidad de ser convocadas en el Acuerdo de Estabilidad».

Enfermeras en Salud Mental

FESP-UGT Madrid exige, también, «la regularización de los procedimientos de selección de enfermeras especialistas en Salud Mental» y denuncia «el incumplimiento de los acuerdos de selección y de promoción interna temporal». «La Administración dice que tomará medidas en los centros que incumplan los acuerdos», subraya la Federación.

Deja un comentario