Política y Sociedad Según informa FESP-UGT Madrid, tras la Mesa Sectorial de Sanidad

Una Mesa Sectorial exclusiva analizará los recursos humanos del Hospital de Emergencias de Madrid

Tras la Mesa Sectorial ordinaria de Sanidad de Madrid, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, ha manifestado, en declaraciones a Acta Sanitaria, que el nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid y responsable del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Juan González Armengol, informó de que se abordará, en los próximos días, en una Mesa Sectorial extraordinaria y monográfica, la dotación de profesionales sanitarios del Hospital de Emergencias.

Después de este anuncio en la presentación formal de Juan González Armengol a los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, las organizaciones sindicales reclamaron analizar este punto concreto tal y como figuraba en el orden del día planteado para la jornada de este miércoles, 28 de octubre, una petición que fue disuadida aludiendo que están emplazados para su análisis “dentro de unos días”.

ugt madrid

Julián Ordóñez

En cuanto a la fecha concreta para la celebración de la citada reunión, Julián Ordóñez subraya que “no sabemos mucho más, no tenemos fecha tampoco y ni sabemos cómo y cuándo se va a hacer, ni nada por el estilo”. Así, “lo único que se sabe es que se va a hacer como dijo Zapatero, con voluntarios motivados por una cierta incentivación económica”, concreta en referencia al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Ejecutivo regional, Antonio Zapatero.

En cuanto al tema de contratación de personal para dicho centro, el portavoz de FESP-UGT Madrid confirma que “no hay nada en absoluto” y remarca que, tras la petición del este sindicato, “la contratación, ellos, la quieren obviar y no tienen intención de hacerla, alegando que el personal que acuda allí va de forma voluntaria para drenar los hospitales de pacientes Covid para que la situación no se desborde”.

Con personal voluntario “incentivado”

Al respecto de la mencionada “incentivación económica” que iría para los voluntarios sanitarios que decidan trabajar en el Hospital de Emergencias, Ordóñez apunta que tampoco saben de qué “cantidad se está hablando, cómo está cuantificada y cómo lo van a plantear”. Eso sí, reafirma que “el personal voluntario saldrá de los hospitales tradicionales, de Atención Hospitalaria”, y que la calidad asistencial del centro nuevo será “valorada mucho después y estaremos muy pendientes”.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, aclaró a los representantes sindicales que “cualquier cuestión relativa al personal del nuevo hospital será previamente tratada en la Mesa Sectorial, cualquier publicación circulante al respecto que no haya sido negociada en Mesa carece de toda validez y legitimidad”.

La OPE de 2020

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, Ordóñez manifiesta que “existe la duda jurídica de si se puede hacer una OPE con un presupuesto prorrogado”, por lo que “se está a la espera de respuesta de Función Pública”. No obstante, matiza que “se podría hacer una tasa de reposición de hasta 1.997 plazas” y que “se puede trabajar en su distribución en las diferentes categorías, teniendo en consideración las últimas convocatorias”.

En consecuencia, sobre este punto, el mencionado portavoz de la FESP-UGT Madrid indica que se solicitó una propuesta de inicio de negociación y se recordó que quedan categorías que no tuvieron reflejo en las ofertas de empleo de estabilización.

Sobre la aprobación de la Orden de Estatutarización del Hospital de El Escorial, el resumen de la jornada, elaborado por UGT, recoge que “la Administración presenta para su aprobación el texto elaborado en el grupo de trabajo” y que “las organizaciones presentes acuerdan, por unanimidad, su aprobación”.

Disconformidad entre los profesionales Enfermería

Ante la incertidumbre generada por las declaraciones de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los profesionales sanitarios que atenderán en el Hospital de Emergencias, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SASTE Madrid), con presencia en al Mesa Sectorial de Sanidad, avanza que “muchos profesionales sanitarios del SERMAS no quieren ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal”, según muestran cumplimentando un escrito, personalizado y promovido por este sindicato, en el que indican su “negativa a ser trasladados forzosamente” al nuevo centro.

En poco más de 12 horas, los delegados de SATSE Madrid recogieron más de 2.000 escritos de profesionales sanitarios del SERMAS en el que rubrican, con su firma, su “disconformidad a ser trasladados forzosamente, a que se disminuya la plantilla de sus actuales centros de trabajo y a que no se respeten sus condiciones de trabajo”.

Convocatoria “urgente” de 12.000 plazas

En relación con la falta de plazas, y al margen de la Mesa Sectorial de Sanidad, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comunica que va a exigir a la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid la convocatoria urgente de más de 12.000 plazas correspondientes a las OPE de 2017, 2018 y 2019, que, a punto de terminar 2020, “siguen sin convocarse, lo que provoca que la Administración regional cuente con una interinidad superior al 30 por ciento de la plantilla estructural. Y todo ello sin contar la OPE de 2020, que todavía no ha comenzado a negociarse”.

Este sindicato pedirá esta convocatoria “urgente” en la reunión que mantendrá este jueves, 29 de octubre, con Función Pública y el resto de sindicatos para negociar los criterios de los procesos selectivos que han de regir las convocatorias de promoción interna, funcionarización y estabilización.

Las plazas pendientes de convocatoria corresponden a escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales, acumuladas en los Decretos de OPE 2017, 2018 y 2019.

CSIF exigirá a la Administración la negociación, también “con carácter de urgencia”, del decreto de la OPE 2020, teniendo en cuenta que, según datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, “la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior”.

Negociaciones de la salida de huelga de Atención Primaria

En otro orden de temas, el Comité de Huelga del sindicato médico madrileño Amyts se reunió con la gerente adjunta de Servicios Generales, María Luisa Tello; Belén Anaut Escuder, que es la subdirectora general de Ordenación, Planificación y Régimen Económico; y la nueva gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Tras este encuentro, Sonia Martínez Machuca explicó que “en la continuación del calendario de negociaciones de salida de huelga, hemos dado por prioridad absoluta que las agendas de Pediatría y Medicina de Familia se adecúen en un año a los objetivos e indicadores recogidos en la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019, siempre que se acompañen con el incremento en la dotación y cobertura de la plantilla autorizado en el Plan de Actuación”.

Es decir, dicha organización sindical aclara que se traduce en “30 pacientes para Medicina de Familia y 21 pacientes para Pediatría. Uno de los puntos firmados para la desconvocatoria”. Además, concreta que “hemos enviado el documento de trabajo del Sector de Primaria”.

Comunicar “más y mejor”

El Comité de Huelga insistió en “la importancia de comunicar más y mejor a la ciudadanía las actuales condiciones de acceso a los servicios que ofrecemos: preferencia de la consulta telefónica durante la pandemia. Y hemos obtenido el compromiso de retomar la campaña publicitaria previa y ampliar los canales de difusión”.

Por otro lado, dicho Comité exigió “la adecuación de las agendas para que los facultativos recuperemos el control sobre nuestra actividad y esté ajustada a los tiempos necesarios” y comentó que “la Administración traerá novedades en este sentido en la próxima reunión”.

(Foto de la Comunidad de Madrid. Visita de la Presidenta Díaz Ayuso a las obras del Hospital de Emergencias)