Política y Sociedad en el marco del II Simposio del Observatorio de la Sanidad

Madrid reclama una Ley de Pandemias para no depender de los tribunales autonómicos

— madrid 17 Sep, 2021 - 1:35 pm

El II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia, ha celebrado su última jornada con la intervención inicial del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que apeló a la necesidad de “una Ley de Pandemias”, ya que considera “fundamental que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga unas pautas globales con cobertura legal, no podemos depender de cada tribunal de justicia de cada comunidad cuando nos enfrentamos a un problema común”.

En este sentido, el citado encuentro acogió una mesa redonda para abordar el hecho de que “España sigue sin tener un marco ético y jurídico para hacer frente a otra posible pandemia”, con la intervención del presidente del Comité de Bioética de España (CBE), Federico de Montalvo Jääskeläinen; Rosa Martínez Cal, que es actuario de PROMEDE, compañía especializada en peritaciones sanitarias; la directora del Área Jurídico Contenciosa del despacho De Lorenzo Abogados y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ofelia de Lorenzo; y la directora de la Plataforma Redes, Yolanda Aguilar.

“Aunque en el ámbito bioético se han hecho las cosas bien, en el jurídico y constitucional, considero que se han hecho mal y el horizonte no es esperanzador. No nos enfrentamos a un problema de falta de normas, sino de falta de relación de confianza entre jueces y la Administración y, también, de cultura de interpretación de las normas”, señaló Federico de Montalvo Jääskeläinen. Por su parte, Ofelia de Lorenzo advirtió de que “normativamente, no estamos preparados para una nueva pandemia porque España sigue sin tener un marco ético y jurídico y las dos normas de Salud Pública actuales son inconcretas”.

La formación de los profesionales del sector sanitario completó el ciclo de mesas redondas de la sesión matutina, con la participación de la directora corporativa de Personas y Talento del grupo sanitario HM Hospitales, Arancha García Pérez; la coordinadora de Formación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sandra Gaspar Herrero; y el doctor José Manuel Freire, profesor emérito del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este último destacó que “la falta de una formación continuada en la Sanidad española es una de las carencias de nuestro país en comparación con otros sistemas sanitarios de nuestro entorno, como Gran Bretaña o Francia”.

Gasto sanitario insuficiente

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, fue la encargada de clausurar las ponencias de la primera parte del Observatorio. “El gasto sanitario es fundamental para el ciudadano, que considera que los recursos que se le dedican son insuficientes, por ello, la AIReF trabaja en buscar áreas de mejora y eficiencia para optimizar los recursos”, explicó.

En la segunda sesión de esta cuarta y última jornada participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Neira. La primera de ellas celebró que España “sea un ejemplo en la vacunación frente a la Covid-19 a ojos del mundo. Las personas han revalidado su confianza en la ciencia como motor esencial para salvar vidas. Los españoles han demostrado un caudal enorme de confianza en la ciencia y la Sanidad”.

Diana Morant

Preguntada acerca del significativo número de sistemas de monitorización que se ponen en marcha para la prevención de futuras pandemias, la citada directiva de la OMS planteó que, “cuando tengamos dichos sistemas tan sofisticados de predicción, ¿les haremos caso?”. En la misma línea, realizó una comparación para tratar de ilustrar dicho fenómeno. “Estamos creando unos ‘bomberos’ que responden a las epidemias, pero, también, hay que hacer prevención de fuegos y saber en qué fallamos, cuáles son esos fallos estructurales que no podemos repetir más”, insistió.

Colaboración público-privada

El presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón, enfatizó en la colaboración público-privada en el marco de la pandemia. “Esta es la gran lección que nos ha dejado la pandemia. No se pueden eliminar los recursos privados por mucho que se empeñen. La Sanidad Privada siempre ha complementado a la pública”, comentó. Por su parte, el subdirector general de Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica innovadora de España, Javier Urzay, remarcó que “los recursos destinados a Sanidad son una inversión y no un gasto” y reclamó “un sistema de acceso temprano a los medicamentos”.

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, considera una prioridad el hecho de trabajar para conseguir “las máximas inversiones, que permitan al sistema sanitario llevar a cabo todas las transformaciones que necesita” y ve “insuficientes” los casi 800 millones de euros que Europa destinó a la renovación de equipos en los hospitales.

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que incidió en la necesidad de “dotar económicamente a nuestro sistema sanitario”. Por último, los ponentes analizaron el papel de la digitalización del sistema sanitario. “Una parte de los planes de recuperación están destinados a la digitalización del sistema de salud”, esgrimió la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.