Política y Sociedad Según informa FESP-UGT Madrid, tras la Mesa Sectorial de Sanidad

Madrid computará como trabajada la jornada de los sanitarios que no pudieron trabajar por el temporal

Tras la reunión mantenida, este viernes, 15 de enero, en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid para contemplar el tratamiento de las distintas circunstancias que conllevó la tormenta de nieve Filomena, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha determinado que el personal de las Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 que, teniendo programado turno de trabajo, no pudieron desplazarse a sus puestos durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero por motivo del temporal de nieve, se les computará la jornada como si la hubieran trabajado “por causa de fuerza mayor”.

Ante el cierre de los centros educativos, durante la semana del 8 al 15 de enero, a los trabajadores de la Sanidad con hijos menores de 12 años a su cargo se les reconocerá “con carácter excepcional” un permiso de conciliación, retribuido y no recuperable, señalando que, en el caso de existir más de un cuidador, este permiso se concederá solo a uno de ellos. De igual modo se hará con los trabajadores con mayores a cargo que acudan habitualmente a centros de día.

ugt madrid

Julián Ordóñez

Respecto a estas decisiones de la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, manifiesta, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que “ha habido un esfuerzo notable por cumplir todas las pretensiones que nosotros tenemos en uno de los dos apartados, como es el de que la gente que no pudo ir a trabajar, ya sea por motivo de quedarse aislados o por motivo de que los colegios están cerrados. Hemos encontrado la respuesta que queríamos”.

El personal de las Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 que, por causa de la nevada, se vio obligado a doblar turno o a realizar un horario superior a su jornada de trabajo, se le reconocerá el derecho a percibir las horas de exceso en concepto de “retribución por doblaje como consecuencia del temporal”.

Casos de jornadas extra

Sobre este punto concreto, Julián Ordoñez avanza que los portavoces de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad de esta región serán “convocados en una nueva reunión, prevista para la semana que viene, para ver cómo se compensa su trabajo, una vez se tengan datos que se han pedido a los centros para que sean analizados” y “se establezcan las cantidades”.

Nieve Madrid Centro de salud

A estos efectos, la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, comunicó a las Gerencias que, “con el objeto de efectuar una aplicación uniforme en todo el Servicio Madrileño de Salud, antes de cerrar la nómina del mes de febrero, se remitirá una nueva instrucción en la que se recogerá el concepto y el valor de las cuantías correspondientes a estos doblajes”.

En otro ámbito de temas, el portavoz de FESP-UGT Madrid recuerda que “aún queda pendiente de realizar una Mesa Monográfica sobre el Hospital Isabel Zendal, que está empezando a tener pacientes y contenido”. Por su parte, insiste en que “la postura sigue siendo la misma: estamos en contra de que se saque a personal de sus centros sanitarios para que acudan al Zendal. Es un problema estructural y de que no haya una dotación de personal propio de este hospital”.

Traslados “forzosos” al Zendal

Por su parte, la delegación madrileña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) indica que “se está intensificando el traslado forzoso de trabajadores desde los hospitales del SERMAS hasta el Zendal, a pesar de la intensa presión asistencial que hay en los demás centros”.

En su argumentación sobre la situación actual de la pandemia, esta organización sindical explica que “las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están, a una media, del 90-95 por ciento de su capacidad, se están ocupando zonas de reanimación quirúrgica y habilitando zonas de campaña y otras áreas con posibilidad de tomas de oxígeno para enfermos que necesitan cuidados críticos”.

Campaña de vacunación Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que “la Comunidad de Madrid, después de contratar por casi un millón de euros a la Cruz Roja para que ayude en la campaña de vacunación Covid, esté sacando de algunos hospitales públicos a profesionales de Enfermería, inicialmente de manera voluntaria, para administrar las vacunas en residencias”.

Este sindicato considera que “la Comunidad de Madrid es uno de los casos más flagrantes de falta de personal sanitario en general, y enfermero en particular”. Por ello, considera que “el momento actual, con las UCI y las urgencias a punto de colapsar por el gran aumento de casos Covid, no es el más propicio para hacer estas derivaciones”.