Política y Sociedad por su labor contra el virus

Madrid estudia usar el Fondo No Reembolsable Covid-19 para gratificar a los sanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves, 23 de julio, para informar de la situación epidemiológica de esta región ante la Covid-19, en una intervención en la que confirmó que el Departamento que lidera “está valorando dar un incremento salarial a los profesionales que han actuado contra la Covid-19”, especialmente, “ahora, que se recibe el Fondo No Reembolsable”.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 1.495 millones de euros en la primera ronda de reparto del Fondo Covid-19. Por otro lado, Enrique Ruiz Escudero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Ejecutivo autonómico, Antonio Zapatero, aseguró que la situación de la Covid-19 “es estable y está controlada”.

Enrique Ruiz Escudero y Antonio Zapatero

“Los centros hospitalarios no están registrando un aumento significativo en cuanto a hospitalizaciones o ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tenemos 25 pacientes en UCI y 124 hospitalizados”, detalló Ruiz Escudero.

En cuanto a los brotes, el máximo representante de la Sanidad madrileña señaló que hay un total de siete activos, “con 48 casos confirmados, de los cuales cuatro han requerido hospitalización”. “Estamos siguiendo a 254 contactos. Estos brotes, principalmente, se han dado en el entorno familiar y social y alguno de ellos en el laboral. Entre ellos se incluye el del Club de Fútbol Fuenlabrada”, afirmó.

Aumento de casos en jóvenes

“Desde el inicio de la pandemia, se han detectado más de 77.000 casos confirmados”, enumeró Ruiz Escudero, que alertó de que, “en la semana del 13 al 19, hemos encontrado un aumento de casos en jóvenes por debajo de los 40 años. En esta franja de edad se han duplicado los casos en una semana. Esto nos lleva a poner una mirada más firme en esta franja de edad”.

Los controles en Barajas “no funcionan”

Ruiz Escudero dio cuenta del “continuo y elevado número de casos importados que estamos recibiendo a través del aeropuerto de Barajas”. “Acabamos de mantener una reunión con el Ministerio de Sanidad para trasladar que ya tenemos contabilizados 77 casos importados, 43 de ellos llegados en julio”, destacó.

“Sentimos intranquilidad, porque el aumento es exponencial. Sanidad Exterior solo detectó cuatro de estos 77 casos, lo que indica que los controles en el aeropuerto no están funcionando. Le hemos propuesto al ministro, Salvador Illa, medidas como solicitar en origen un resultado de PCR negativo, realizado, como mucho, 72 horas antes, en el caso de terceros países con alta incidencia de Covid-19”, explicó el titular de la cartera sanitaria de la Administración regional.

Además, Ruiz Escudero planteó al Ministerio de Sanidad “poder volcar en la app CoronaMadrid” el formulario que deben cumplimentar los viajeros en el aeropuerto, para contar con “datos de identificación”. En este sentido, Antonio Zapatero señaló que el ministro de Sanidad “ha propuesto un convenio para que la Comunidad de Madrid y Sanidad Exterior puedan intercambiar datos”.