Política y Sociedad Informa CCOO Sanidad Madrid y UGT tras la reunión con la Consejería de Sanidad

Madrid alerta de la falta de sangre en hospitales y suspende las cirugías hasta el 13 de enero

— Madrid 12 Ene, 2021 - 11:15 am

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para abordar las consecuencias derivadas del temporal Filomena, las delegaciones madrileñas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) y de la Unión General de los Trabajadores (FESP-UGT Madrid) han comunicado que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconoce que “hay un grave problema de suministro de sangre en los hospitales, por lo que los hospitales sin reservas tendrán que suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean muy urgentes, hasta el próximo miércoles, 13 de enero”.

En cuanto a la situación en Atención Primaria, estas organizaciones sindicales subrayan que “hay 14 centros de salud y 94 consultorios locales cerrados. Se han pospuesto 25.000 analíticas en Atención Primaria. Existen problemas de suministros de alimentos en residencias sociosanitarias tanto públicas como privadas y algunos han tenido falta de suministro de balas de oxígeno”.

En respuesta a esta situación, la cartera sanitaria del Ejecutivo regional se comprometió “a concentrar a los profesionales en los centros de salud activos” y “dejar cerrados, únicamente, 50 centros en toda la región, los que presentan mayores dificultades de acceso o tienen problemas de suministro energético”.

A su vez, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS se comprometió a “convocar de inmediato la Comisión Central de Salud Laboral, que desde junio no se ha convocado”. También, señaló que, “por el momento, su departamento no ha remitido instrucción alguna a los centros sobre las incidencias laborales de doblajes de turnos de los profesionales, de las personas que no han podido llegar a su centro de trabajo, de cómo se van a compensar los días de trabajo extra y cómo se van a contemplar los no trabajados por haber sido imposible llegar al centro”, etcétera.

Abono por “excesos” de jornada

Sin embargo, la directora de este departamento, Raquel Sampedro, emplazó a los sindicatos a que en reuniones sucesivas se acordará el abono de estos excesos de forma homogénea en todo los centros y que “el ánimo no es descontar ni que se devuelvan las horas de los profesionales que no han podido trabajar, pero se valorarán los datos y evaluarán las medidas a adoptar”.

Por su parte, FSS-CCOO Madrid reclamó a la Administración sanitaria de la región que “se levante la penalización a los profesionales que se han negado a desplazarse forzosamente al Hospital Zendal, porque las Bolsas de Trabajo se han agotado y las bajas que se están produciendo en las plantillas por accidentes ‘in itínere‘ no se pueden cubrir”.