Política y Sociedad amyts exige que esto se cumpla de manera "urgente" y que se cuente con los residentes

Madrid prolonga hasta diciembre el contrato de los sanitarios incorporados en la pandemia

— Madrid 5 May, 2020 - 1:53 pm

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, este martes, 5 de mayo, que el Ejecutivo regional “renovará hasta diciembre el contrato de todos los profesionales sanitarios incorporados para hacer frente a la Covid-19”.

Ante esta declaración, el sindicato médico madrileño Amyts sostiene que la medida es algo “urgente” y “debe cumplirse”. Además, considera que “este anuncio debe ir acompañado de la contratación de los residentes de último año como especialistas. No podemos permitirnos que estos profesionales, formados durante años en la Sanidad madrileña, se vayan en menos de un mes y más con el déficit de médicos que sufrimos”.

Isabel Díaz Ayuso

Asimismo, esta organización sindical exige “más medios y una reforma estructural en la Atención Primaria ante la desescalada de la Covid-19”, que debe pasar por un “refuerzo de las plantillas con recursos humanos”; que las Unidades de Apoyo a Residencias (UAR) cuenten con “personal exclusivo”; así como “eficiencia en la utilización de todo el personal y permitir el teletrabajo”; y “mantener la consulta de triaje respiratorio en la entrada del centro”; tener “tiempo suficiente para cada paciente” y la “desburocratización de la consulta”.

Por último, respecto a los temas relativos a Prevención de Riesgos Laborales, Amyts pide a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma que “se proceda a la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud, que hace varios meses que no se reúnen”.

Recuperación de los cesados

La Federación madrileña de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) insta a Isabel Díaz Ayuso a que la medida anunciada “tenga como primer gesto la recuperación de todos los acuerdos rescindidos y que se contrate de nuevo a todos los profesionales cesados días atrás”.

El sindicato también reclama “que se materialice este compromiso y que se estabilice el empleo de los 244 facultativos de Urgencias hospitalarias que también han sido contratados durante la crisis sanitaria. Con ello se daría cumplimiento a las recomendaciones y ratios de médico-paciente establecidos por el Ministerio de Sanidad, y para estar preparados ante posibles rebrotes de la pandemia”.

Visitas en residencias

Por otra parte, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid anuncia la elaboración del “protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por Covid-19 en centros sociosanitarios, como ya anunció la presidenta del Gobierno regional. El familiar realizará la visita con un equipo de protección individual y mascarilla”, concreta la Administración madrileña.

Fondo No Reembolsable

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló a las comunidades autónomas que el Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros que recibirán para abordar la emergencia sanitaria “se habilitará como transferencias directas, las comunidades no deberán devolver ni les generará carga de intereses ni mayor deuda pública”. De esta cantidad, “se destinarán 10.000 millones para atender gasto sanitario; 5.000 millones por la minoración de ingresos por la caída de la actividad económica; y 1.000 millones para atender gasto social”, concreta el Ejecutivo.

Por tanto, “es la Administración central quien asume el impacto en sus cuentas públicas de la pandemia”, sostuvo María Jesús Montero, que aclaró que “en ningún caso, el desembolso del fondo supondrá que las comunidades reciban menos recursos por el sistema de financiación o que vean reducido su acceso a los mecanismos extraordinarios de liquidez, que siguen plenamente vigentes”. La parte destinada al gasto sanitario se abonará en dos fases, según explican desde La Moncloa.

Día de la Higiene de Manos

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra este 5 de mayo, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña pone en valor “la labor fundamental que desarrollan todos los profesionales sanitarios y no sanitarios en la atención a los enfermos de la Covid-19” y destaca el lavado de manos como “factor clave en la prevención de la transmisión de infecciones y, por tanto, de este coronavirus”.

En este sentido, la cartera sanitaria de la Junta de Andalucía se suma a la celebración con una campaña de concienciación social, con el lema ‘Mantenlas siempre limpias, salvarás vidas’, que destaca que dicha práctica “es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones”, ya que “las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de virus”.

Transporte seguro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón, José Luis Soro, participó en la videoconferencia de los Gobiernos de las comunidades autónomas con el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada en la tarde del 4 de mayo, en la que trasladó la necesidad de crear un fondo extraordinario “para financiar las medidas que son necesarias en los medios de transporte público para la vuelta a la normalidad”.

Por otro lado, el consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, explicó las dos líneas en las que los departamentos de Interior y Salud trabajan “para la definición de las fases de desescalada y su adecuación a nivel de regiones sanitarias”. “Se trabaja en la definición de indicadores de actividad, sociales y de movilidad relacionados con el confinamiento, identificando las posibles problemáticas en cuanto a la aplicación del desconfinamiento parcial de las diferentes fases, así como las medidas de control y de solución de posibles problemas”, comentó.