Breves Reunión de amyts con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero

Madrid contratará a 175 efectivos para el estudio de contactos de pacientes con la Covid-19

— Madrid 21 May, 2020 - 12:51 pm

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Zapatero, ha asegurado, en una reunión con el Sector de Atención Primaria del sindicato médico madrileño Amyts, que “en Salud Pública se van a incorporar 16 especialistas de preventiva y 20 residentes de cuarto y tercer año, 66 técnicos de Salud Pública, 11 inspectores, 40 teleoperadores y apoyo de salud municipal, que suponen un total de 175 efectivos, para el estudio de contactos en la población”, en referencia a la Covid-19, por lo que dicha tarea no corresponderá al personal de centros de salud.

Asimismo, Antonio Zapatero comentó que “la Gerencia de Atención Primaria tienen la intención de realizar un aumento de plantilla en los centros de salud, que se traduciría en 335 médicos, 200 enfermeras, 110 administrativos”. Además, indicó que la atención en residencias “se refuerza con Francisco Javier Martínez Peromingo como coordinador de la atención en este nivel, con el grupo de geriatras existente y cerca de 28-30 unidades de atención de residencia”. También, aseguró “la realización de test ELISA (y PCR si procede) a todos los profesionales de Atención Primaria”.

Zapatero reafirmó a Amyts su intención de pasar de 1.300 PCR diarias en los centros de salud a 5.000 y señaló que la Administración regional plantea el teletrabajo para los “más de 400 profesionales de Primaria que se encuentran en su domicilio por adaptación”. Por otro lado, este sindicato envió un escrito al consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, en el que le pide “que inste al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a permitir la elección presencial de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), sin aglomeraciones y en tiempo real”.