Política y Sociedad Según informa la delegación regional de SATSE

Madrid contratará a poco más de la mitad de las enfermeras previstas para reforzar los centros de salud

— Madrid 20 May, 2020 - 5:04 pm

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha comunicado que, según la información a la que tuvo acceso, “solo se van a contratar 200 enfermeras para reforzar los centros de salud, una cifra alejada de las más de 380 comunicadas inicialmente y que no servirá para aliviar la precariedad que sufre la Atención Primaria”.

En este sentido, dicha organización sindical subraya que este número de contrataciones “no serán, ni siquiera, un mal parche”. Ademas, argumenta que “primero fueron unos pocos, pero cada día aumenta la cifra de profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, que denuncian que no se están renovando sus contratos, realizados para reforzar la asistencia sanitaria ante la Covid-19”.

“Todo ello a pesar que la Dirección General de Recursos Humanos suscribió un acuerdo en Mesa Sectorial que decía todo lo contrario y que daba cumplimiento a la orden de renovarlos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso”, añade SATSE Madrid.

Al respecto, este sindicato manifiesta no entender “la política del Gobierno regional”, ya que considera que “están maltratando a los profesionales que han puesto en peligro su vida y su salud en la lucha contra la Covid-19 y a los que han dejado, en demasiadas ocasiones, de lado. Están creando el caldo de cultivo idóneo para que los profesionales sanitarios, especialmente los de Enfermería, se planten y digan basta”.

Durante el periodo de la Covid-19

Ante “la opacidad” de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Sañud (Sermas), que dirige Raquel Sampedro, SATSE Madrid remitió un escrito en el que le exhorta a que “facilite las copias básicas, o relación nominal en otros casos, de los contratos realizados durante el periodo Covid, tanto aquellos que se realizaron por Bolsa como los que no lo fueron”.

También, se requirió, según este sindicato, “información sobre EIR, estudiantes de Enfermería de 4º curso y sobre otras modalidades de contratos que se realizaron durante este periodo de tiempo. Es una documentación que se nos está ocultando, tal vez, para que los sindicatos no sepamos cuántos contratos se están renovando realmente”.

Respecto a la última información de la que dispone SATSE Madrid, “los refuerzos en los centros de salud serán muchos menos de los prometidos”. En concreto, apunta que “primero se nos comunicó que serían unas 380 enfermeras las que reforzarían la Primaria, ahora hemos sabido que solo serán 200 para toda la comunidad y que los rastreadores serán finalmente 175, muy lejos de los 400 iniciales y sin enfermeras entre ellos”.