Política y Sociedad Según la Plataforma de Centros de Salud de esta comunidad

Madrid busca reducir un 25% las plantillas de Atención Primaria con su modificación horaria

En la jornada de debate y análisis de la ‘Propuesta de la Gerencia asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial’, Joaquín Villena, quien es miembro de la Plataforma de Centros de Salud de esta misma región, ha destacado que lo que pretende dicha Administración es “reducir las plantillas de Atención Primaria entre un 20 y un 25 por ciento”.

Maribel Ramos, Rosa María Gómez y María Isabel Giraldez

A dicho encuentro también asistieron otros miembros de esta misma Plataforma, como son la doctora Maribel Ramos, y María Isabel Giraldez y Rosa María Gómez, quienes pertenecen al Centro de Salud de Fátima de Madrid. Además, entre el público asistente se encontraron integrantes del sindicato médico madrileño AMYTS y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

A modo de introducción, Maribel Ramos explicó, “desde el año 2013, un año horribilis, se sucedieron diferentes Consejerías en las que, con un menor número de profesionales sanitarios, se logró sacar adelante la demanda existente a costa de nuestra labor”. Además, añadió que, con la propuesta de la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, “el incremento de plantilla no es viable” y que “el objetivo es ir reduciendo las plantillas de trabajadores de manera progresiva con amortización de plazas según se vayan jubilando profesionales”.

Antes de entrar al detalle exhaustivo de la iniciativa de la Administración sanitaria regional, Joaquín Villena resaltó que “nunca se ha tratado de evitar la situación a la que se ha llegado en Atención Primaria, más bien la han provocado”. En esta línea, detalló que en el citado documento “se hace hincapié en el acceso a los centros de salud que choca con el horario que se plantea”.

Demanda asistencial

Frente a los datos aportados por la Administración para llevar a cabo una modificación horaria, dicho portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid indicó que “no hay forma de arreglarlo porque no pueden poner dinero” y recordó que “el 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se destina a Sanidad en Madrid”. Asimismo, subrayó que “lo ideal sería llegar al 20 y 25 por ciento que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la Atención Primaria funcione correctamente”.

En cuanto a la demanda asistencial, Villena señaló que “se debe regular a partir de la oferta y no al revés, como lo está intentando hacer la Consejería”. En resumen, resaltó de dicho análisis que, con la propuesta de la Comunidad de Madrid, “se supedita el funcionamiento y la organización de la Atención Primaria a la accesibilidad, olvidando el resto de valores de las misma, que son, además, el eje sobre el que se sostiene el sistema sanitario”.

A su vez, dicho representante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid indicó que “supone un conflicto en la gestión de los profesionales sanitarios, se pierde la longitudinalidad que afectaría a los pacientes en la calidad asistencial recibida” y que, al final, “se pretende instaurar un turno único de 11 a 18.30 horas” y “una Enfermería que trabajará por tareas, tal y como se hacía hace 30 años”.

Por otro lado, Villena remarcó que, “con todo esto, se abre la puerta a la Sanidad Privada” y que “no se persigue la conciliación laboral familiar mencionada, es otra mentira más”. Por su parte, María Isabel Giráldez apuntó que, “una vez más, se ve el oscurantismo de la Consejería ante cualquier cambio que se hace en la Atención Primaria, sin contar con los propios profesionales”.

Postura de los sindicatos

En el turno de intervenciones de los sindicatos invitados a participar en dicha jornada, los miembros pertenecientes a UGT argumentaron cómo surgió esta nueva propuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene su raíz en la necesidad de más pediatras en la región. También manifestaron que tuvieron conocimiento del borrador presentado en la Mesa Sectorial del pasado 28 noviembre “por medio de una filtración, justo un día antes”.

Sobre la propuesta, esta misma organización sindical comentó que “no tiene fundamento, que está hueco”, y que se posicionaron “con alegaciones en las que no se perjudica a la asistencia sanitaria de los pacientes y en aumentar las plantillas de los trabajadores de Sanidad”. Por su parte, integrantes de AMYTS justificaron su postura al señalar que “la Consejería decidió extender la propuesta de Pediatría a Medicina de Familia porque si no, no salía adelante”.

El doctor Carlos Barra, quien es colaborador en Acta Sanitaria, planteó cuestiones como aclarar los conceptos de asistencia sanitaria en España, lo que es la Atención Primaria en este país y que “la accesibilidad es para todos los que la necesitan”, por lo que “sin hay que conciliar, hay que estudiar bien el modelo”.

Deja un comentario