Política y Sociedad estas dos provincias andaluzas son las primeras en saltar de fase sin cumplir los 14 días

Madrid y Barcelona pasan a la fase 2 de la desescalada y Málaga y Granada a la 3

— Madrid 5 Jun, 2020 - 3:39 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes, 5 de junio, que el lunes, 8 del mismo mes, las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León al completo, además de las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sur y Norte y la de Lleida, en Cataluña, pasarán a la fase 2 de la desescalada; mientras que la región de Andalucía en su totalidad se encuentra entre las que avanzarán a la fase 3.

De esta manera, Málaga y Granada se convierten en las primeras provincias en pasar solo una semana en una misma fase, en concreto en la 2, mientras que el resto de unidades territoriales pasaron los 14 días previstos por el Ministerio de Sanidad en un principio. Junto a la región de Andalucía, el 8 de junio pasarán a fase 3: Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Región de Murcia, País Vasco, las provincias de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; las regiones sanitarias de Alto Pirineo-Aran, Tierras del Ebro y Campo de Tarragona, en Cataluña; Baleares y Canarias, si bien, respecto a estas dos últimas, Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a la fase 3 el pasado 1 de junio.

De esta manera, la próxima semana, la segunda de junio, se encontrarán en la fase 2: la Comunidad de Madrid, Castilla y León, las regiones sanitarias del Alto Penedés y El Garraf, Cataluña Central, Girona, Barcelona, Metropolitana Sur y Norte y Lleida, en Cataluña; las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha; la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

Así, “un 52 por ciento de la población española, unos 25 millones de ciudadanos, estará en fase 3” y “el 48 por ciento restante, en la fase 2”, explicó Salvador Illa. “La Comunidad Valenciana ha decidido permanecer en fase 2, lo cual creo que es una actitud prudente. Quiero recordar que en fase 2 todavía no es posible la movilidad entre unidades territoriales”, indicó.

Movilidad entre provincias

Illa recordó que, en la fase 3, son los presidentes de los Gobiernos autonómicos quienes adoptarán las decisiones y explicó que “la movilidad entre provincias de una misma comunidad no hay problema en autorizarla siempre que toda la región se encuentre en fase 3, en este caso es una determinación que tienen que tomar los presidentes de las comunidades y presentarla formalmente, aunque ya hemos dicho que no va a haber problema en autorizarla para los que la soliciten”.

Además, “corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas comunidades entendemos que tiene que producirse entre las que ya estén en la nueva normalidad, cuando sus presidentes decidan que pasan a esa nueva normalidad”, detalló el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo. En este sentido, expresó que en la tarde de este 5 de junio “compartiré con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el proyecto de Real Decreto sobre medidas para la nueva normalidad hasta tener una vacuna”.

Salvador Illa

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo. Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz de la Administración, María Jesús Montero, indicó que la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este 5 de junio “ha aprobado la última prórroga del Estado de Alarma, el instrumento más eficaz para combatir la pandemia”.

Asimismo, María Jesús Montero comentó que “los primeros ministros español e italiano han dirigido una carta a la presidenta de la Unión Europea (UE). España e Italia, dos de los países más golpeados por la pandemia, abogan por la coordinación en el levantamiento de restricciones en las fronteras con base en criterios epidemiológicos”. También, recordó que “esta medianoche concluye el luto oficial en homenaje a los fallecidos” y que, cuando el país esté en la nueva normalidad, “se celebrará una ceremonia de Estado presidida por el Rey”.

Desacuerdo de la Enfermería

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), ante el pase a la fase 2 de esta región, denuncia que “nada ha cambiado. Hace 15 días, denunciábamos que la situación sanitaria aconsejaba implementar muchas mejoras para poder pasar de la fase 0 a la 1. En estos 15 días, no se ha hecho nada”.

“Hay más de 100 centros de salud que no cumplen con las recomendaciones de mantener diferenciadas zonas limpias de Covid con zonas Covid, ya que la infraestructura de éstos, lo imposibilita. En estos centros de salud, los pacientes con Covid positivo o con presunción de tenerlo se mezclarán con pacientes sin Covid. Además, no se ha contratado a nadie para reforzar los centros de salud”, expresan desde esta organización sindical.

“La realidad que se percibe en la Sanidad madrileña es que al Gobierno lo que le importa es pasar de fase, nada más. La información que traslada la Consejería de Sanidad es nula y la única reunión que se ha mantenido con ella en las últimas fechas ha sido para anunciar a los sindicatos de la Mesa el recorte en el derecho a la conciliación familiar de los más de 80.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, destacan desde SATSE Madrid.

Un “gran error”

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, comunica que, “por fin, el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta y admite que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía”. Así, afirma que “hubiera sido un gran error que no pasaran” ya que “cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales”. Del mismo modo, reconoce que “la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran”.

Mientras, el comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, muestra su satisfacción por el cambio de fase de la comunidad, “porque se cumple el objetivo que nos habíamos marcado: pasar en bloque cada una de las fases mediante el cumplimiento solvente de todos los indicadores sanitarios”, asegura. “El proceso por el que hemos tenido que validar las capacidades aragonesas ha sido complejo. Hemos avanzado enormemente en la respuesta del sistema sanitario ante las contingencias que podrían suceder”, añade el el director general de Salud Pública de la comunidad, Francisco Javier Falo.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad publicó los datos sobre la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este viernes, 5 de junio, según los cuales se registran un total de 240.978 casos confirmados, con 177 nuevos en el último día, y 27.134 fallecidos, de ellos uno nuevo con respecto al día anterior. Mientras que en la víspera se registraban 56 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, esta vez se contabilizan 52.