Política y Sociedad la mitad del país pasa a la fase 2

Madrid, Barcelona y toda Castilla y León dejan desierta la fase 0 de la desescalada al avanzar a la fase 1

— Madrid 22 May, 2020 - 4:14 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, este viernes, 22 de mayo, que, a partir del lunes, 25 del mismo mes, las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León pasarán, al completo, a la fase 1 de la desescalada, al igual que progresarán las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte, en Cataluña; con lo que “toda España estará, al menos, en fase 1, y el 47 por ciento de la población, en fase 2″.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno informó de que Castilla y Léon cambia su unidad territorial para la desescalada, que “pasa de ser el área de salud a la provincia”. De esta manera, progresarán Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid, las únicas que no contaban ya con la fase 1 en esta región.

Por su parte, el 25 de mayo pasarán a la fase 2, en Andalucía, Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro; en Canarias, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma; en Baleares, Ibiza, Menorca y Mallorca; las regiones completas de Aragón; Principado de Asturias; Cantabria; Extremadura; Galicia; Región de Murcia; Comunidad Foral de Navarra; La Rioja; País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“La Comunidad Valenciana es la única comunidad autónoma que no ha pedido un cambio de fase esta semana”, señaló Salvador Illa, que felicitó a todas los Gobiernos regionales “por el gran trabajo realizado” y que constató la celebración de “un total de 19 reuniones bilaterales con las distintas comunidades durante esta semana”. “A partir de este lunes, publicaremos todos los informes que avalan nuestras decisiones de cambio de fase”, anunció.

Especificaciones de las fases

Las medidas establecidas para los ciudadanos en fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de mayo y las de fase 1, en el de fecha del 9 de mayo. No obstante, “mañana, sábado, se publicarán todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases”, concretó Illa. “Lo que se ha establecido es que cada unidad territorial deberá permanecer un periodo de 14 días en cada fase, que es el periodo de incubación del virus”, añadió.

Asimismo, el ministro de Sanidad hizo referencia a la orden, publicada este 22 de mayo, sobre la flexibilización de restricciones en pequeños municipios. “Las comunidades autónomas pueden reforzar las restricciones en estos municipios si lo consideran”, aclaró.

Además, Illa recordó que la celebración de congresos científicos “está regulada en las distintas fases de la transición a la nueva normalidad, en cuanto al aforo y medidas de seguridad. Cuando vayamos progresando y estemos en la nueva normalidad, pues también procederemos a normalizar estos congresos. Si se cumplen todas las recomendaciones sanitarias, este tipo de eventos, hacia el final del año, o incluso antes, se deberían de poder celebrar”.

Salvador Illa

Elecciones MIR y EIR

En cuanto a la elección telemática de plazas de los Médicos (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR), Illa explicó que, “lógicamente, no se ha podido realizar la elección presencial. Se ha optado por el procedimiento que parece el más sensato, que es la elección telemática. En el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebrará el 25 de mayo, abordaremos esta cuestión con las comunidades autónomas. Vamos a escuchar las observaciones que nos hagan, pero parece difícil optar por otro podrecimiento que no sea la elección telemática”.

En referencia a qué sanitarios son los que deben asumir las tareas de vigilancia activa de contactos y casos de la Covid-19, el ministro de Sanidad aclaró que “corresponde a las comunidades escoger el perfil de profesionales sanitarios que debe realizar esta vigilancia. El personal de Enfermería puede hacer perfectamente estas labores, pero es una decisión de las comunidades”.

Refuerzo de la Enfermería

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) pide al Gobierno regional, tras conocer la decisión del Ejecutivo central, “responsabilidad para que dote correctamente las plantillas enfermeras, principalmente las de los centros de salud, y facilitando el acceso a equipos de protección individual (EPI) y material sanitario”, además de solicitar un “aumento de las plantillas de los denominados ‘rastreadores’ para evitar nuevos brotes”.

Esta organización sindical considera que el anuncio de la Administración madrileña sobre la contratación de 200 nuevas enfermeras para los centros de salud es “un mal llamado refuerzo, que servirá, como mucho, para suplir las bajas producidas por la Covid-19”. “Todas las comunidades autónomas han aumentado significativamente sus plantillas enfermeras en Primaria y han incorporado y puesto en manos de Enfermería la detección y control de nuevos casos, Madrid no”, insiste.

Reacción de Andalucía

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó, tras conocer el anuncio del Ministerio sobre los cambios de fase, que “esta decisión va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio”. Así, aseguró que “en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad” unos resultados que, según el consejero, “son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro”.

Del mismo modo, Jesús Aguirre solicitó a la cartera sanitaria del Ejecutivo “la orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días. Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase”, señaló.

No se descarta una sexta prórroga

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó de que, en la reunión del Consejo de Ministros de este 22 de mayo, se procedió a “aprobar la prórroga del Estado de Alarma, que durará hasta las 0 horas del 7 de junio”. Así, comunicó que el Ejecutivo “no descarta” solicitar otra prórroga para que el Estado de Alarma abarque el total de la transición, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó, antes de pactar con el partido político Ciudadanos, que esta quinta prórroga sería la última.

María Jesús Montero

“El Gobierno no va a renunciar a poner por encima de todo la salud de los ciudadanos. Pero se ha sentido solo en esta tarea, cuando es una responsabilidad colectiva de todos los partidos. El Partido Popular (PP) ha dimitido de esta responsabilidad, y lo ha hecho con dos trampas. Primero, hablando de un debate jurídico, cosa que esto no es, y la segunda trampa, decir que tenemos a los ciudadanos encerrados y que este Gobierno no da libertades. Por supuesto que no damos libertad para contagiar al resto de compatriotas”, declaró María Jesús Montero. En este sentido, reconoció que “algunos partidos votaron que no a la prórroga porque sabían que iba a salir que sí. Han hecho un juego político”, denunció.

Últimos datos

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a este 22 de mayo, España registra un total de 234.824 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 446 nuevos, y 28.628 fallecidos, con 56 en las últimas 24 horas.

Si bien en esta ocasión se incluyen las cifras de todas las comunidades, Sanidad indica que “el total de pacientes en hospitalizados, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos puede variar respecto a días previos debido a que algunas comunidades autónomas están depurando sus datos”, además de que Cataluña “está revisando las series”, pues “tiene problemas de validación”, según reveló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón.

“Cataluña estaba notificando bien pero hemos tenido problemas ayer y hoy que nos han sorprendido y nos preocupan. El problema en sí está pasando en una zona concreta, no en toda Cataluña”, comunicó el especialista. No obstante, “nos encontramos en una tendencia favorable y tenemos una situación muy controlada. Si cumplimos las medidas podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles casi indetectables”.