Salud Mental A través de su Red Pública de Atención Social a Personas con este tipo de patologías

Madrid atendió a un total de 8.300 personas con enfermedades mentales graves en 2018

— Madrid 16 Jul, 2019 - 4:16 pm

La Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un total de 605 plazas a lo largo de esta legislatura, lo que se traduce en un crecimiento del 10 por ciento, incorporación gracias a la cual se pudo a atender a 8.300 personas con alguna de estas patologías en el ejercicio de 2018.

La Comunidad de Madrid cuenta dentro de esta Red con 225 centros dedicados a la atención de pacientes con enfermedades mentales graves y duraderas, un total de 669 plazas y 1.500 profesionales para dicho cuidado. Entre el personal, además, se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores y maestros de taller. «Estos datos los ha dado a conocer hoy la consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, que ha visitado el Centro de Rehabilitación Psicosocial, Arturo Soria», informa el Gobierno regional en relación con este martes, 16 de julio.

Este centro ofrece programas individualizados de rehabilitación psicosocial para personas con patologías mentales graves y duraderas que presentan dificultades, tanto en su funcionamiento psicosocial autónomo como en su integración social. Así pues, según explicó Lola Moreno, se ayuda a los pacientes a recuperar el máximo grado posible de autonomía personal y social, y a integrarse en su comunidad. De igual manera, este tipo de centros presta también psicoeducación, asesoramiento y apoyo a las familias.

Hoy en día, la Comunidad de Madrid cuenta con 27 Centros de Rehabilitación Psicosocial que disponen de un total de 1.953 plazas. Estos atendieron en el año 2018 a 2.341 pacientes, de los cuales 1.500 fueron hombres y 841 mujeres, suponiendo estas cifras un 64 y un 36 por ciento de las personas tratadas, respectivamente.

Deja un comentario