Política y Sociedad Compromiso de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al COFM

Madrid asegura que aprobará la Ley de Farmacia para potenciar a los farmacéuticos

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional de aprobar un Proyecto de Ley de Farmacia con el que potenciar las funciones de los profesionales farmacéuticos, tanto en las oficinas de Farmacia, como en los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria, durante uno de los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico, que celebró el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) este miércoles, 25 de septiembre.

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria de la Administración de esta comunidad autónoma subrayó, además, la importancia de los farmacéuticos dentro del ámbito de la prevención y el seguimiento del paciente. En este contexto, añadió que son «agentes de salud y, por tanto, procuraremos facilitar los mecanismos que nos permitan coordinar la cooperación con la Farmacia Comunitaria, favoreciendo la colaboración entre el farmacéutico y el sistema sanitario».

Por su parte, en este acto de celebración, el presidente del COFM, Luis González, resaltó que «hoy se puede decir que la profesión farmacéutica es eminentemente femenina», en relación con la semana que esta institución dedica a las primeras mujeres colegiadas en la Farmacia madrileña.

Asimismo, el máximo representante de esta corporación apuntó que «la Farmacia es la actividad sanitaria con mayor presencia de mujeres colegiadas. El 71,5 por ciento de los 41.194 farmacéuticos que trabajan en una oficina de Farmacia son mujeres».

Farmacia de futuro

Por otro lado, Luis Gónzalez incidió en que los farmacéuticos «obtendrán un mayor protagonismo con la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid en respuesta a las necesidades de la población». Al hilo de este asunto, reclamó al Enrique Ruiz Escudero «ayuda para facilitar la labor de las oficinas de Farmacia» porque, «en la época en la que estamos, no se pude seguir cortando cupones y precintos, eso tiene que desaparecer».

Además, el presidente del COFM remarcó que «nuestra contribución profesional es, en definitiva, decisiva y queremos que así sea y lo siga siendo en el futuro, ganando más protagonismo asistencial y participación en los distintos niveles asistenciales, espero que con una nueva Ley de Farmacia». A su vez, solicitó la atención de Ruiz Escudero en otros temas, como la Farmacia rural y la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Por su parte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña mostró su disposición a atender las reclamaciones de los farmacéuticos y reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico de aprobar un Proyecto de Ley de Farmacia. También, anunció la creación de una Comisión de Farmacia que velará por la calidad y eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos.

Tras estas declaraciones, se llevó a cabo la conferencia ‘Mujeres y farmacéuticas, pioneras en romper el techo de cristal‘, a cargo del catedrático de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio González Bueno, quien inicio su intervención felicitando a los profesionales del sector en la celebración de su Día Mundial. Dicha actividad pertenece al programa de actos organizados dentro de la exposición ‘Pioneras farmacéuticas. Las primeras mujeres en el COFM (1918-1936)‘.

Deja un comentario