Política y Sociedad se levantan restricciones en 31 zonas básicas de salud

Madrid pone a disposición de los centros sanitarios un documento de consenso para tratar la Covid-19

— madrid 19 Feb, 2021 - 11:58 am

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los profesionales médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y del resto de centros sanitarios de esta región, un documento de ‘Recomendaciones de Tratamiento Farmacológico de la Covid-19’, consensuado por los especialistas que constituyen el grupo que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19.

Este documento recoge cómo abordar la enfermedad desde sus primeros síntomas, su posible manejo ambulatorio por Atención Primaria hasta el tratamiento en el hospital. En el ámbito ambulatorio de la Covid-19, “se recomienda un control de la evolución y el tratamiento de los síntomas mediante analgésicos/antipiréticos, al que se puede sumar un tratamiento anticoagulante si se aprecia que puede haber algún factor de riesgo de trombosis en el enfermo que lo recomiende”.

En caso de necesitar un ingreso hospitalario, “se recomienda el uso de anticoagulantes para prevenir posibles trombos y corticoesteroides en aquellos casos de disminución de la saturación de oxígeno por debajo del 93 por ciento”, según estas recomendaciones.

En ausencia de mejoría clínica, este documento contempla dos escenarios: “en aquellos casos de menos de 10 días de duración de los síntomas y siempre que el paciente no precise tratamiento respiratorio invasivo (oxígeno de alto flujo, ECMO o ventilación mecánica), se asociará al tratamiento un antiviral (remdesivir); y si se detecta una elevación importante de los marcadores de inflamación, se aconseja el uso de tocilizumab”.

Medicamentos desaconsejados

Este texto también recuerda “qué otros fármacos deben usarse solo en el contexto de un ensayo clínico; los medicamentos que están desaconsejados en el tratamiento de la Covid-19 (hidroxicloroquina, lopinavir/r, interferón y azitromizina) y que, si existe una sobreinfección por bacterias, se debe sumar antibiótico al tratamiento”, señala la Administración autonómica.

El grupo de trabajo que elaboró este documento está compuesto por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno madrileño, Antonio Zapatero; los directores generales de Salud Pública y Coordinación Socio-Sanitaria, Elena Andradas y Javier Martínez Peromingo, respectivamente; y tres asesores técnicos, uno de ellos de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Jiménez, y dos de la de Sanidad, Jesús Canora y Jesús Ortega.

Estas recomendaciones facilitadas este viernes, 19 de febrero, “han sido consensuadas por expertos de 13 especialidades médicas y revisadas por los equipos Covid-19 de los hospitales madrileños”, agregan desde el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Por otra parte, Antonio Zapatero ofreció datos sobre la situación en los centros sociosanitarios tras la vacunación de la Covid-19, los cuales reflejan un descenso en el número de brotes del 63 por ciento y del número de casos, del 86,3 por ciento.

Novedades en los confinamientos

Por otro lado, la Administración madrileña anuncia el levantamiento de restricciones en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades. Así, termina el perimetraje en Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares; y se quitan las restricciones en las zonas de salud de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y Pozo del Tío Raimundo, General Moscardó, Alpes y Rejas, todas en Madrid capital.

Asimismo, salen del confinamiento perimetral Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional introduce como nuevas zonas limitadas la de Vinateros-Torito, en Moratalaz, y la de Villanueva del Pardillo.

Igualmente, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida, hasta este lunes, 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una ZBS: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo. Por último, Elena Andradas informó de que “la incidencia acumulada a 14 días baja hasta los 426 casos Covid-19 por 100.000 habitantes”.

1 Comentario

  1. Pedro Panadero says:

    Esto sigue siendo una mamandurria como diría la lideresa.El desorden es total y seguimos estando muy por encima de la media nacional( el transporte abarrotado, autobuses metro y eso no lo dirige el Ministerio sino el consorcio de Transportes ósea el Garrido y su jefe el panaguado con estos 2 vamos avisados, incompetentes y menos mal que las vacunas están llegando si no nos morimos antes….