Breves En un curso organizado por ISAPS

A.M.A. recuerda a los cirujanos plásticos que deben informar al paciente de los riesgos

— Madrid 13 Mar, 2018 - 12:15 pm

La abogada del departamento de Responsabilidad Civil de la mutua de los profesionales sanitarios en España A.M.A., Cristina Sánchez, ha recalcado, durante el curso sobre ‘Seguridad del Paciente y Prevención de Complicaciones’ organizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS) y celebrado en Barcelona, “la importancia de facilitar tanto información escrita como verbal al paciente sobre las características de la intervención y sus posibles riesgos, así como información y recomendaciones que tengan en cuenta las características y circunstancias personales de cada paciente en concreto”.

Cristina Sánchez

Asimismo, dicha letrada de la compañía aseguradora indicó que “la obligación de informar no se limita a la entrega del consentimiento informado”, ya que “se trata de un proceso completo que debe abarcar todas y cada una de las fases del proceso asistencial e incluir información y recomendaciones preoperatorias y postoperatorias”.

La resolución extrajudicial de reclamaciones se presenta desde A.M.A. como “uno de los instrumentos más eficaces para reducir la litigiosidad”. Por ello, esta entidad de seguros apunta que creó hace años un equipo de tramitación extrajudicial formado por abogados y médicos especializados en Derecho Sanitario.