Tecnología e Investigación En el congreso virtual ARC en Covid-19

Luzán 5 y Faes Farma reúnen a más de 650 especialistas para analizar la Covid-19 con “rigor” científico

— Madrid 27 Nov, 2020 - 11:32 am

Luzán 5, que es una consultora especializada en salud, y la compañía farmacéutica Faes Farma han organizaron el ‘ARC en Covid-19‘, un congreso virtual al que asistieron más de 650 profesionales para profundizar sobre lo que se conoce con “rigor” científico y “certeza” sobre la Covid-19.

Ambas entidades organizadoras de este encuentro coinciden en afirmar que “el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, pero, tras casi un año desde el inicio de la pandemia, ya existe información con rigor científico sobre su estructura, capacidades invasivas, historia natural de la enfermedad y posibles tratamientos”.

El jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y coordinador de esta cita, el doctor Adolfo Baloira, aseguró, en la misma, que era el momento de hacer una revisión del “caudal de conocimientos que hemos adquirido en los últimos meses” para “aclarar las dudas surgidas ante el exceso de información que se ha estado produciendo”. Así, señaló como principal lección de esta pandemia “la necesidad de contar con información rigurosa”, para lo que considera imprescindible “la colaboración y una inversión suficiente en investigación y en Sanidad”.

En relación con el desarrollo de vacunas, el microbiólogo Adolfo García Sastre confirmó que “los resultados de eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna son muy esperanzadores”, aunque reconoció que “no se sabe cuánto dura la inmunidad y que quedan otras cuestiones por resolver, como si protegen únicamente contra la enfermedad o podrían prevenir también la infección”.

Efectos adversos de vacunas

Ante el recelo de la sociedad por los posibles efectos adversos de las vacunas, este especialista aseguró que “sí es posible condensar los entre 10 y 15 años que suelen tener de desarrollo las vacunas en menos de uno”, por lo que confía “en que las agencias reguladoras puedan aprobar las vacunas por trámite de urgencia en los próximos dos meses”.

El doctor Borja García-Cosío, que es neumólogo del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, también lanzó un mensaje positivo en relación con los tratamientos, ya que afirmó que “a día de hoy, ninguna terapia ha demostrado reducir la mortalidad por Covid-19”, aunque sí cree que “al haber identificado la diana, no tardaremos en tener un tratamiento específico eficaz”.

Así, dicho neumólogo apuntó a la posibilidad de que, finalmente, sea un “cóctel de anticuerpos contra la espina del coronavirus el que logre disminuir la letalidad del virus”. No en vano, varios especialistas coincidieron en la importancia de avanzar en la personalización del tratamiento y de conocer qué terapias son más beneficiosas para cada paciente y en qué momento de la enfermedad deben aplicarse.

Test de antígenos

Otro de los aspectos fundamentales que se trató durante el ‘ARC en Covid-19‘, de Luzán 5 y Faes Farma, fue el de la detección mediante test de antígenos, un asunto que está ahora en el foco del debate, haciendo que los protocolos cambien constantemente. En este punto, los especialistas aclararon que “hay pocos datos reales para hablar de esta herramienta diagnóstica”.

De este análisis, destacaron como puntos positivos que puede ser revelador para saber si una persona puede contagiar, que es rápido y que es barato. No obstante, la investigadora Carolina García- Vidal mantuvo que “no tiene sentido hacérselo a pacientes sin síntomas por su escasa sensibilidad en estos casos”.