Industria farmacéutica en la celebración de una nueva jornada

La Lung Ambition Alliance urge a impulsar la innovación en detección de cáncer del pulmón

— Madrid 16 Sep, 2021 - 4:37 pm

La Lung Ambition Alliance España, alianza que tiene como uno de sus objetivos eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, ha reunido a especialistas sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes institucionales en una jornada en la que se debatió y se puso en valor la necesidad de innovar e investigar para implantar un sistema de detección precoz.

La apertura institucional contó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que señaló que “la detección precoz es una de las principales líneas de la estrategia para afrontar el cáncer y, en el Ministerio, estamos analizando, desde la evidencia científica disponible, la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón”.

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo y conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres, con un coste de 18.800 millones de euros al año solo en Europa. En este sentido, en España, se diagnostican en torno a 29.000 nuevos casos cada año.

Esta neoplasia destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresividad como a la dificultad que entraña realizar un diagnóstico precoz de la misma y la mayoría de los casos se diagnostican cuando el tumor no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados de supervivencia.

Evitar nuevos casos

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que clausuró esta jornada, subrayó que “la prevención es la clave para evitar nuevos casos de cáncer de pulmón y, por eso, Salud Pública, Atención Primaria y hospitales trabajan de manera coordinada”. Así, destacó, también, el valor de avanzar en el tratamiento de esta patología mediante técnicas novedosas.

Con los otros socios de la Lung Ambition Alliance (LAA), la compañía farmacéutica AstraZeneca trabajó con Health Policy Partnership para desarrollar el informe ‘Screening en cáncer de pulmón: El coste de la inacción‘, que pide a los Gobiernos que implementen programas de cribado específicos y generalizados para ayudar a mejorar la supervivencia de los casos de cáncer de pulmón y reducir la carga de costes en los sistemas sanitarios.

Este informe muestra que una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo en todo el mundo podría evitarse mediante exámenes de detección dirigidos con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT), según los resultados del estudio Nelson.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España, el doctor Laureano Molins, añadió que, “con esta nueva jornada, ponemos de manifiesto que, alineando diversas perspectivas y experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer de pulmón con un objetivo común, podemos disminuir, de forma significativa, la mortalidad del cáncer de pulmón”.