Industria farmacéutica El número de casos se multiplicó por cuatro en el último año en Europa

Los pediatras recomiendan comprobar las dosis de las vacunas por brotes de sarampión

— Madrid 13 Abr, 2018 - 5:11 pm

Los pediatras reunidos durante las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2018, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV), han recomendado a las familias que comprueben que se administraron todas las dosis del calendario vacunal ante los últimos brotes del sarampión en Europa.

El 95 por ciento de la población infantil y adulta española está inmunizada frente al sarampión, se trata de una cifra de cobertura que, ante los brotes de la enfermedad que se están produciendo en países cercanos, los pediatras califican el riesgo de contagio como “muy bajo, aunque existente”. Por este motivo, tienen en cuenta que España es un país de turismo, cuyos jóvenes se mueven mucho por Europa e insisten en que las coberturas “no decaigan”.

A este respecto, la Asociación Española de Pediatría también recomienda a las familias tomar precauciones y comprobar con su pediatra si la población infantil y juvenil cumple con todas las dosis. La presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, señaló que “en un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje”.

Hay que extremar las precauciones si se viaja

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se multiplicó por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95 por ciento de los casos europeos. Por su parte, la codirectora de las jornadas y miembro del CAV, la doctora María Garcés, aseguró que “el asesoramiento y la protección son fundamentales a la hora de emprender cualquier viaje”.

El doctor coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, David Moreno, explicó que “en España, las coberturas vacunales hasta los tres años de vida, son superiores al 95 por ciento en todas las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas”. Y afirmó que las cifras españolas son “muy buenas” respecto  a la que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, “donde hubo que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la Salud Pública”.

Deja un comentario