Industria farmacéutica entrevista Ana S. Atrio, jefe de sección de reumatología en el H. Principe de Asturias

Los Sysadoas han mostrado su eficacia en ahorro de analgésicos y modificadores de enfermedad

— Alcalá de Henares (Madrid) 5 Nov, 2019 - 9:58 am

Ante el planteamiento de una posible retirada de la financiación pública de los medicamentos conocidos como Sysadoas, hemos preguntado a una profesional en activo, Ana Sánchez Atrio, jefe de sección de Reumatología del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), sobre la conveniencia de la medida y, sobre todo, sobre sus consecuencias sobre los pacientes. La doctora Sánchez Atrio fue vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y es profesora asociada del departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Ana Sánchez Atrio

Ana I. Sánchez Atrio

Acta Sanitaria (AS).- En medios de las asociaciones de pacientes se viene hablando de la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad deje de financiar los medicamentos conocidos como Sysadoas, utilizados en pacientes con artritis, ¿conoce la información?

Ana S. Atrio (ASA).- Es cierto que hemos tenido información controvertida sobre los fármacos SYSADOAS, fármacos conocidos como “sintomáticos de acción lenta para la artrosis” desde hace tiempo, ya que durante los primeros años tras su comercialización hubo un uso quizás excesivo de los mismos. En julio del presente año, la ESCEO (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis y Osteoarthritis), tras una exhaustiva revisión sistemática de la literatura científica, publicó la revisión del algoritmo de tratamiento para la artrosis de rodilla en el que se recomienda como primera línea de tratamiento de mantenimiento a los SYSADOAS Condroitín sulfato y sulfato de glucosamina por su eficacia como ahorradores de analgésicos, e incluso, como modificadores de enfermedad.

Antes de retirar la financiación de los Sysadoas, debería considerarse el desarrollo de un documento de consenso de expertos para evaluar las verdaderas indicaciones de dichos fármacos

AS.- Entonces, ¿qué le parece el planteamiento ministerial?

ASA.– La artrosis es una enfermedad muy frecuente: se estima su prevalencia en torno al 29,35% en mayores de 40 años, afectando a más de 7 millones de españoles; lo cual conlleva un gasto sanitario considerable si se hace un uso indiscriminado. Pero, antes de retirar la financiación de los mismos, deberíamos saber cuáles son los gastos indirectos de la artrosis en cuanto a efectos adversos de los antiinflamatorios no esteroideos en personas mayores o la necesidad de aumento del uso de recursos sanitarios: fisioterapia, intervenciones quirúrgicas como reemplazamientos articulares, etc, con un descenso drástico del uso de SYSADOAS que, como poco, han demostrado tener un efecto analgésico semejante a antiinflamatorios como el celecoxib. Por ello, antes de retirar su financiación creo que debería considerarse el desarrollo de un documento de consenso de expertos de nuestras Sociedades Científicas para evaluar las verdaderas indicaciones de dichos fármacos.

AS.Usted, en su ejercicio profesional, ¿suele utilizar tales fármacos?

ASA.– Existe una indicación para el uso de SYSADOAS: el tratamiento de la artrosis de rodilla sintomática, sobre todo en pacientes ancianos polimedicados y que se pueden aliviar sin tanto riesgo como el que supone el uso y abuso de los antiinflamatorios no esteroideos.

AS.- ¿Qué opinión tiene de ellos? En especial de su efectividad, de sus resultados…

ASA.- Existen estudios que demuestran su efecto analgésico comparado con antiinflamatorio inhibidores de la COX 2. Además resultan muy interesantes los estudios que demuestran recuperación del cartílago articular artrósico a largo plazo. Tenemos entre nosotros a un grupo de investigadores en el campo de la artrosis, reconocidos mundialmente, como el grupo liderado por el Dr. Francisco Blanco.

AS.- De retirarse de la financiación pública, ¿existen sustitutos?

Si la sanidad pública deja de financiar estos fármacos, muchos de los pacientes, ya jubilados, no podrán continuar con su tratamiento y, como consecuencia, es posible que aumente el gasto de analgésicos habituales, e incluso el de antiinflamatorio no esteroideos.

ASA.– Cuando hablamos de sustitutos, nos referimos a financiados con fondos públicos. De momento, sólo disponemos de tratamientos para combatir el dolor, reducir la inflamación y medidas higiénico dietéticas para aliviar los síntomas. Habría que hace hincapié en campañas de prevención para combatir los dos factores de riesgo de artrosis más importantes como son el sedentarismo y la obesidad.

AS.- ¿A quiénes afectará más la desfinanciación?

ASA.- La población más susceptible de padecer artrosis sintomática son las personas mayores de 60 años; si la sanidad pública deja de financiar estos fármacos, muchos de estos pacientes, ya jubilados y con pensiones deficitarias, no podrán continuar con su tratamiento. Como consecuencia de ello, es posible que aumente el gasto de analgésicos habituales, e incluso el de antiinflamatorio no esteroideos.

AS.- ¿Cree que sus pacientes podrían hacer frente al desembolso que supondría tener que pagar el precio total del fármaco?

ASA.– Lo más probable es que aquellos pacientes con ingresos económicos escasos, como son la mayoría de los jubilados, no pudieran sufragarse dichos tratamientos.

AS.- Finalmente, y a la vista de sus respuestas, ¿a qué cree que obedece la medida?

ASA.- No quisiera pensar que corresponde exclusivamente a una medida economicista evaluada a corto plazo, dado que existen documentos que evalúan la eficacia y seguridad de estos SYSADOAS, con recomendaciones de Sociedades Científicas internacionales sobre su uso justificado y racional.

2 Comentarios

  1. ADR says:

    En el año 2014, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) ha publicado un brillante informe sobre estos medicamentos «Sysadoas. Condroprotectores en el tratamiento de la artrosis» en el que evalúan las recomendaciones y resultados de diferentes guías de práctica clínica (GPC), revisiones sistemáticas y metanálisis publicados con posterioridad a 2007 y que versan sobre el manejo farmacológico de la artrosis de rodilla y cadera.

    Los autores, tras evaluar 8 GPC internacionales y 2 nacionales, 2 meta-análisis y una revisión sistemática, han encontrado que la evidencia sobre la que se sustentan las GPC es muy similar sin embargo, las recomendaciones son divergentes. No obstante, las guías de mayor calidad lo que recomiendan es no usar los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera.

    Las conclusiones de este informe son que los fármacos SYSADOA no son más efectivos que placebo en el tratamiento sintomático de la artrosis y que las guías publicadas en lengua castellana no cumplen los criterios mínimos de rigor metodológico. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, los autores recomiendan eliminar estos fármacos de la financiación pública y promover acciones educativas entre los profesionales y pacientes sobre el manejo de esta patología y la nula efectividad de estos fármacos.

    • ADR says:

      Pasan los años, y todavía siguen financiados a día de hoy. Pasan los años y todavía la Big Pharma sigue contradiciendo a la evidencia por el lucro. Pobres pacientes. Menudo sistema sanitario público tenemos: víctima y verdugo al mismo tiempo.

Deja un comentario