Hospitales Según una investigación del Hospital 12 de Octubre

Los supervivientes del ébola poseen anticuerpos especiales que anulan la agresividad del virus

— Madrid 11 Jul, 2018 - 5:14 pm

Investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) de Madrid han mostrado que tres de los supervivientes de la última epidemia de ébola, ocurrida en África Occidental desde 2013 a 2016, poseen unos potentes anticuerpos capaces de atacar zonas conservadas y protegidas de la envoltura del virus y anular así su agresividad.

Rafael Delgado

Este tipo de anticuerpos, conocidos como Unicornio por sus especiales propiedades y por la rareza en cuanto a número, fueron identificados ya en clones creados en laboratorio, pero es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que superaron la infección y fueron seguidos en España.

Según los resultados del estudio, coordinado por el doctor Rafael Delgado, los anticuerpos Unicornio pueden acceder a esas zonas recónditas si antes se modifica la envoltura del virus para quitarles esa protección y exponer las regiones críticas en su interior. En las infecciones naturales estos anticuerpos sólo tienen oportunidad de actuar contra el virus cuando está situado en el interior de la célula, pero en ese momento se presentan en muy baja concentración y su acción es muy limitada.

Neutralizar variedades del virus

El estudio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre aportaría una nueva estrategia terapéutica, mediante la modificación de la envoltura del virus en el laboratorio, lo que permitiría inducir una mayor producción de estos anticuerpos tan especiales.

Así se convertirían en agentes extremadamente eficaces, capaces de neutralizar todas las variedades de virus ébola conocidas, no solo las de tipo Zaire, que corresponden a este último brote, sino también las variantes Sudán o Bundibugyo, tan peligrosas como la primera y que se diseminaron por África en las últimas décadas.

Esta investigación fue realizada en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz y se publica en un suplemento especial de la revista científica The Journal of Infectious Diseases. Sus resultados pueden ser la base para el diseño de vacunas universales contra todos los virus ébola, siguiendo una estrategia similar a las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente frente a VIH y gripe, ya que estos últimos se comportan de forma semejante.

Deja un comentario