Hospitales Sobre el convenio de Sanidad Privada de Madrid

Los sindicatos y Ribera Salud pactan mejoras en las guardias médicas del Hospital de Torrejón

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 26 Nov, 2019 - 5:04 pm

El sindicato médico madrileño AMYTS ha comunicado que el Comité de Empresa del Hospital Universitario de Torrejón y el grupo sanitario Ribera Salud han llegado a un acuerdo en el que, por primera vez, se regulan las guardias, «acabando así para el Hospital del Torrejón con el vacío legal existente en el Convenio de Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid», un convenio que «mejora incluso en algunos puntos la regulación del Estatuto Marco para el personal estatutario».

Este acuerdo, que se tomó por unanimidad de todos los sindicatos: el de Enfermería (SATSE), AMYTS, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), mejora incluso la regulación del Estatuto Marco para el personal estatutario, que se aplica en los hospitales públicos de gestión directa.

Entre las medidas pactadas destacan que las primeras siete horas de descanso tras una guardia de 17 o de 24 horas computarán como jornada ordinaria. Además, se regula la guardia localizada de forma que la presencia del profesional más del 20 por ciento del total de horas de la guardia supondrá la consideración de «guardia de presencia física a efectos retributivos y de cómputo de jornada máxima». También, se acordó que las guardias presenciales realizadas en sábados conlleven un descanso obligatorio en los domingo y lunes.

Los representantes de AMYTS del Comité de Empresa expresaron su satisfacción «con la negociación», al considerar «un hito en el contexto de la regulación de las guardias en el ámbito de la gestión privada». Además, confían en que «este sea el primero de sucesivos acuerdos que supongan mejoras de las condiciones laborales de los médicos y T.S. de la gestión indirecta».

Deja un comentario